El Sistema para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) puso en marcha la estrategia denominada Código Púrpura, con el cual los menores pueden llamar al 911 o al 089 para denunciar cualquier abuso; de manera inmediata se activa un protocolo para su resguardo.
La titular del sistema, Danae Denigri, sostuvo que el Código se activó debido a que un importante número de menores de edad puede estar en riesgo debido a la cuarentena. "La niña, el niño o el adolescente descuelga el teléfono, marca ya sea el 911 o el 089, y le dice al operador Código Púrpura y éste activa el protocolo que tiene que ver con el envío de una patrulla de género, la llamada se recibe en la Comisión Estatal de Seguridad porque recordemos que el Sistema esta integrado de forma colegiada".
Reconoció que es difícil saber la situación de los menores porque se encuentran en cuarentena; "no salen, tampoco están asistiendo a la escuela, el confinamiento hace más difícil el hecho de que podamos conocer de las situaciones que viven".
Es a través de la denuncia ya sea de un familiar o vecino como las autoridades pueden detectar alguna agresión contra los menores, sobre todo porque estas ocurren en el seno familiar.
Cada año las cifras de violencia infantil aumentan, señala Denigri, en el 2019 se reportaron 467 denuncias, para el primer trimestre del 2020 ya contabiliza una centena. "De enero a marzo se registraron 100 denuncias por violencia infantil, lo cual es alarmante porque quiere decir que cada vez aumenta peor también aumenta la cultura de la denuncia". Las denuncias por sustracción de menores también van a la alza, precisa, pues en 2019 se tuvieron un total de 198 y en este ya son 49.
Son situaciones que también ponen en una situación de vulnerabilidad a los pequeños, es por ello que la estrategia debe ser integral y con la colaboración de todos.
Si bien la Sustracción no es catalogada como delito de secuestro sí se contemplan sanciones para el padre o la madre que se lleve al menor sin el consentimiento de quien tiene la guardia y custodia, sin embargo, más allá de la penalidad el hecho de la Sustracción genera estados de tensión al menor.
Finalmente exhortó a la población a que por medio de la cultura de la denuncia coadyuve en la protección de las niñas, niños y adolescentes.