Decenas de pobladores de la localidad de Anenecuilco, en el municipio de Ayala, así como de otras partes del estado de Morelos, acudieron este viernes 31 de marzo a la inauguración del Carnaval de Anenecuilco, el cual inició con el brinco del chinelo y sus tradicionales sones.
Este 2023, cumple 89 años de tradición el carnaval, además de que es el último de la temporada de carnavales en Morelos, que inició el pasado 20 de enero con el carnaval que tuvo lugar en Jiutepec.
La inauguración, que es organizada por un comité integrado por varios habitantes, tuvo lugar en la Casa Museo Zapata, espacio que alberga los restos de la vivienda que vio nacer al Caudillo del Sur en 1879. Ahí estuvo presente el secretario del Ayuntamiento de Ayala, Pablo Molina Mora, quien marcó el inicio de la festividad.
Un día antes, el 30 de marzo, los pobladores de Anenecuilco organizaron un "carnavalito", en el que participaron los niños y adolescentes de la comunidad, acompañados por sus padres. Además, a mediados de marzo realizaron un precarnaval, como antesala de la festividad que concluirá el próximo 2 de abril.
Asociado a la cuaresma en sus orígenes, los carnavales tienen lugar antes de este periodo del año, que inicia con el miércoles de ceniza, en el que se suprimen todas las actividades lúdicas. En Anenecuilco, los pobladores veneran al Cristo de Anenecuilco, su santo patrono, el Quinto Viernes de Cuaresma, por lo que su carnaval es, en el trasfondo, una fiesta patronal.
Sus orígenes se remontan a hace nueve décadas, cuando una comparsa de chinelos de Yautepec llegó a bailarle al patrono de la localidad.