Para los habitantes de la localidad de Cocoyoc, en el municipio de Yautepec, la festividad dedicada al Señor de la Expiración es pieza clave de la comunidad, motivo por el cual este primer día del año un grupo de pobladores se dio a la tarea de realizar la procesión en honor de su santo patrono. Se trató de un grupo reducido, que, con el uso de cubrebocas, recorrieron las calles de la localidad con música, estandartes y flores.
De acuerdo con César Ortíz Triana, cronista del municipio de Yautepec, esta festividad religiosa se remonta al menos a la década de los años cuarenta del siglo pasado, cuando la celebración de la imagen del Señor de la Expiración empezó a convocar a la mayoría de los integrantes de la comunidad cada 1 de enero.
“Desde la víspera de la fecha, se prepara la celebración religiosa con un desfile de estandartes de las diferentes ocasiones de la visita de los contingentes provenientes de lugares distantes del Estado de México. Durante el primer día del año, hay un desfile dedicado al Señor de la Expiración, por grupos de danzantes de Los Vaqueritos, quienes con sus arreos y vestuarios acostumbrados acuden a danzar y a presentar sus respetos al santo patrono”, explica el cronista.
La pandemia del Covid-19, que en el estado de Morelos se mantiene en la fase roja del semáforo de contagios, ocasionó que este ahora la festividad fuera distinta. En otros años, alrededor de la Capilla del Señor de la Expiración, los pobladores colocan puestos de feria para vender productos artesanales y comida de la región.
“En la capilla se reciben las procesiones de diversas localidades con intercambio de estandartes y ceras adornadas que son portadas por los grupos organizados que llegan de los Estados de México, Tlaxcala, Distrito Federal y Guerrero”, agrega el cronista.
Si bien la celebración inicia el 1 de enero, la fiesta principal tiene lugar el 6 de febrero. “El día primero de enero cada año ha ido cobrando cada vez un mayor realce y lucimiento, por eso se ha creído que el festejo mayor es esta fecha”, aclara Ortíz Triana.