Aun cuando los casos de Covid-19 siguen aumentando en la entidad, la llegada de la temporada navideña ha llevado a autoridades como las de Totolapan, en la región de Los Altos de Morelos, a encender un árbol de Navidad y adornar su plaza principal como una forma de invitar a la población a mantener la unión familiar y esperar tiempos mejores.
El Ayuntamiento de Totolapan, encabezado por el alcalde Sergio Livera Chavarría, llevó a cabo el encendido del árbol navideño reutilizando las instalaciones navideñas que se colocaron el año pasado. En su mensaje, que fue transmitido de manera virtual, el presidente municipal invitó a la población a no bajar la guardia en la implementación de medidas preventivas contra la transmisión del virus.
“Les pedimos a mujeres y hombres que cuidemos a nuestros adultos y niños, que utilicen cubrebocas, porque a estas alturas hay gente muy necia, inconsciente, que no cree en la gravedad de esta enfermedad, y no lo usa”, lamentó.
En noviembre pasado, el Ayuntamiento de Totolapan, junto con autoridades estatales y eclesiásticas, dieron a conocer la suspensión de festejos y celebraciones al menos hasta el próximo mes de febrero, lo que incluye la cancelación del carnaval y otras actividades masivas. En este sentido, Livera Chavarría pidió enfáticamente no participar en fiestas durante esta temporada.
“Le pedimos a la gente que ha querido organizar fiestas que se limite, porque estos que están organizando chinelo un ratito, no van a responder por decenas de enfermos que resultarían al término de quince o veinte días”, dijo.
De manera coordinada, la Guardia Nacional, la policía estatal y la guardia comunitaria de Totolapan, vigilarán que los habitantes se abstengan de llevar a cabo las tradicionales posadas que se realizan durante nueve días antes del 25 de diciembre.
“Tenemos el apoyo de la policía estatal, la guardia comunitaria y la guardia nacional, así que vamos a estar en vigilancia”, precisó el edil.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, en este municipio se han confirmado 26 casos de Covid-19, así como siete defunciones.