Tras la adquisición de una ambulancia de urgencias médicas básicas a principios de septiembre pasado, el Concejo Municipal Indígena de Hueyapan dio a conocer ahora la compra de una unidad de traslados que no sólo será utilizada en el ámbito médico, sino que estará a disposición de aquellos ciudadanos que requieran moverse a grandes distancias para llevar a cabo alguna actividad, lo que incluye a las artesanas y los niños que participan en torneos de voleibol.
De acuerdo con Jorge Enrique Pérez Meléndez, concejal vocero de Hueyapan, la compra de la unidad de traslados fue posible gracias a los ahorros que ha generado la política de austeridad implementada en este municipio indígena, ubicado a las faldas del volcán Popocatépetl:
“Va a ser utilizada por el bien de la comunidad, para todos los que quieran servicio; va a poder llevar a personas a algún lugar para hacer sus quimioterapias, para las artesanas, los niños que han representado dignamente a este municipio en la parte del voleibol y las personas que quieran de algún traslado para una gestión para el bien del municipio”, señaló el concejal vocero.
Pérez Meléndez habló de las problemáticas que ha enfrentado Hueyapan desde que, en el año 2019, se erigiera como municipio indígena, desprendiéndose de la municipalidad de Tetela del Volcán.
“A pesar de ser un municipio nuevo con muchas adversidades y complicaciones, hemos tenido a bien adquirir esta unidad, esperemos que se le sepa dar un buen uso”, expresó.
En septiembre, la ambulancia que fue adquirida con recursos propios también fue resultado de la política de austeridad, según aseguró el Concejo Municipal Indígena. En aquel momento, la compra del vehículo representaba una de las prioridades de la comunidad, pues las ambulancias que estaban al servicio de la población habían llegado al fin de su vida útil.
Actualmente, el municipio indígena enfrenta un conflicto en el que un grupo de pobladores insiste en desconocer a los integrantes del Concejo luego de que Pérez Meléndez renunciara a su cargo en una asamblea general. Si bien el Tribunal Estatal Electoral de Morelos avaló dicha renuncia, esta sentencia fue impugnada y, en tanto no cause estado, los concejales podrán seguir desempeñando sus funciones.