Después de cinco años del terremoto del 19 de septiembre de 2017, el proceso de reconstrucción de viviendas dañadas en el municipio indígena de Hueyapan se reanudó con la edificación de viviendas que recuperan el sistema tradicional del adobe, pero con estructuras reforzadas que resistan a nuevos movimientos telúricos.
Se trata de un trabajo coordinado entre la Dirección de Obras Públicas del municipio y con la intervención de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), según dio a conocer la vocera del Concejo Municipal Indígena, Guillermina Maya Rendón:
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Gracias a las gestiones realizadas ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) sector viviendas patrimoniales, se busca preservar la esencia de la arquitectura tradicional de nuestro pueblo", dijo Maya Rendón.
Destacó que las nuevas casas contarán con un sistema de adobe reforzado, diseñado con el apoyo de especialistas en construcción.
"En la etapa actual son tres, con más de un millón de pesos que se invierten a cada una", afirmó.
Los trabajos en curso corresponden a proyectos del año pasado, solicitados a través del PNR, pero que apenas están siendo realizados. Este año, el municipio presentó solicitudes para la restauración de otras cinco casas, incluyendo la escuela de náhuatl, en espera de aprobación por parte de las autoridades competentes.
La restauración de las viviendas busca no solo mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Hueyapan, sino también recuperar la infraestructura tradicional de la zona, toda vez que las familias optaron por sustituir el adobe por otros sistemas modernos a base de concreto.
"El objetivo es que la gente vea que las casas quedan bien y recuperar nuestra infraestructura tradicional de Hueyapan, con un sistema antisísmico", dijo la vocera.
A pesar de los avances en la restauración, aún quedan por reconstruir varias casas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en Hueyapan, labor que dependerá del suministro de recursos financieros desde el gobierno federal.
"Aún hay varias casas por reconstruir desde el sismo de 2017, unas diez más", señaló Guillermina Maya Rendón.
Únete a nuestro canal de YouTube