El Frente de Pueblos Originarios en Morelos pidió a los precandidatos que buscan puestos de representación para las elecciones 2024 cumplir con sus promesas durantas las precampañas, y escuchar las necesidades de los sectores más vulnerables, Saúl Atanacio Roque vocero del frente, fue quien emitió el mensaje anterior.
"Definitivamente llamamos a que no nos usen porque es una simulación, de qué sirve que esté algo asentado en la Ley", aseguró.
La gente que se rige bajo usos y costumbres en la entidad “no pide mucho” insistió Saúl, lo mínimo que esperan es que respeten sus derechos antes, durante y después de las campañas políticas, y no solamente mientras se hacen promoción.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Entre sus necesidades está la comunicación, pues antes de aprobar obras públicas y otras acciones que involucran las tierras y personas de las comunidades quieren ser consultados para tomar una decisión. Sobre este tema, Atanacio Roque indicó que la falta de coordinación es una problemática que viene de administraciones pasadas.
“No solo ellos, está el Congreso, el Impepac (Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, el INE (Instituto Nacional Electoral)”.
Asimismo, solicitó a las personas que forman parte de comunidades y pueblos indígenas a alzar la voz para exigir sus derechos, pues la ley los respalda y es obligación de los funcionarios cumplir.
Finalmente, Saúl Atanasio recordó a los políticos y aspirantes que defenderán el territorio que les pertenece y a pesar de la evolución social, velarán por el bien común sin hacer distinciones.
“Tenemos el derecho a la libre determinación y autonomía, exigimos que se respete ese derecho”, concluyó.
El Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que: Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que forman una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres. Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.
Únete a nuestro canal de YouTube