La diputada Guillermina Maya Rendón, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Congreso, comentó que por el momento debe analizar su voto para aprobar o rechazar la iniciativa que busca despenalizar el aborto en Morelos.
Comentó que antes de tener una posición sobre el aborto, tiene que socializar la iniciativa que presentó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) con la comunidad indígena.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Es una situación muy difícil, porque para nosotros los indígenas... no será fácil que lo acepten", expresó la diputada.
Y agregó: "Nosotros, las comunidades indígenas, todo se consulta, no hay nada que no se consulte".
Por lo que aseguró que serán las comunidades indígenas quienes decidan el sentido de su voto.
Por otra parte, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se ha pronunciado en favor de la vida, pero buscando otras alternativas cono la adopción desde el vientre.
Mientras que los diputados de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo se pronunciaron a favor de despenalizar el aborto en Morelos.
La presidente de la Mesa de Directiva del Congreso Local, Jazmín Solano aseguró que la despenalización del aborto es parte de la agenda de Morena.
Necesario, dejar de lado creencias personales
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Jazmín Solano López, hizo un llamado a los legisladores a dejar de lado las creencias personales y avanzar en el tema de la despenalización del aborto.
En ese tema en particular le vamos a dar un tratamiento distinto, creo que ha habido legislaturas pasadas en la que está la propuesta, en que está ya la iniciativa en la mesa, creo que hay que hacer una reflexión profunda y una mesa de trabajo con todos.
Indicó que si bien como diputados representan a la ciudadanía y a ciertos distritos electorales, tienen que despojarse de temas o creencias personales, por lo que buscará la manera de generar consensos y avanzar en la agenda legislativa que tenga que ver con los derechos de las mujeres.