Las comunidades indígenas de Morelos y la medicina tradicional suman esfuerzos para compartir los saberes que por generaciones adquirieron gracias a la herbolaria y las terapias alternativas. Aseguran que los conocimientos que tienen son dignos de perdurar para mejorar la calidad de vida de las personas.
Marcelino Pina Jaimes, gobernador Policultural Étnico y Tradicional del estado, destacó lo valioso que son los conocimientos ancestrales de la medicina tradicional porque, además de ayudar al hombre, protege a todos los seres vivos.
Te recomendamos: Hueyapan confía en la medicina tradicional para cuidar su salud
Resaltó la diversidad gastronómica, tradicional y de costumbres con la que cuenta el estado, lo que la hace una comunidad diferente y valiosa.
“La gente está pensando en que pueden obtener algo, pero en realidad ya lo tenemos todo, los compañeros difunden esto por amor al arte y al pueblo”, dijo.
Por ello, del 17 al 19 de noviembre se realizará el Primer Festival de Sanación del estado de Morelos con más de 90 expositores que se ubicarán en la calle Gutenberg, en el centro de Cuernavaca, para ofrecer sus servicios. Aquí podrás encontrar chamanes, curanderos, quiroprácticos, acupunturistas.
En el festival participarán el municipio indígena de Xoxocotla y Axochiapan y como invitados especiales acudirán gobernadores policulturales de otras entidades.
Para amenizar el evento se presentarán artistas como la agrupación de ska morelense La Bolonchona, Jampiri Taki y Los Lager.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Los servicios tendrán un costo simbólico y el acceso es abierto al público en general. El festival contará con actividades como juego de pelota, sanaciones y conciertos.
La inauguración del evento será el 17 de noviembre, a las 18:00.
Únete a nuestro canal de YouTube