En Cuautla, los alumnos de 147 escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria que iniciaron ciclo escolar 2018 - 2019. Sin embargo, la escuela primaria “2 de mayo” del Centro de Cuautla no reanudó labores, puesto que las autoridades académicas informaron en una junta a los padres de familia que se realizan trabajos de remodelación de baños del plantel, por lo que se determinó que el ciclo escolar daría inicio el próximo 27 de agosto.
En tanto, en la escuela “Lic. Adolfo López Mateos” de la colonia Lázaro Cárdenas, los padres de familia acusaron que fueron engañados por las autoridades educativas, quienes prometieron que este período vacacional se demolería las áreas afectadas por el sismo, sin embargo, al llegar este día, observaron que continúan los tres edificios dañados y las carpas colocadas.
“Hemos sido engañados siempre por las autoridades. Estamos por cumplir un año del sismo y hasta ahora no sabemos cuándo se iniciarán aquí los trabajos; nuestros hijos vendrán a clases porque no pueden perder tiempo, pero ya necesitamos una fecha real de que se iniciará la demolición y reconstrucción de la escuela”, manifestaron.
En la escuela secundaria Gabino Barreda, el director Dante Polanco Zaldívar informó que debido a que antes de concluir el ciclo escolar las carpas que se acondicionaron como aulas se afectaron al inicio de la temporada de lluvias, se solicitó aulas móviles, por lo que para este inicio de ciclo escolar les fueron entregadas seis aulas más, las cuales ya son usadas por los alumnos.
Por último, en el jardín de niños “María Montero Esleguel”, ubicada en la colonia Morelos, se llevó a cabo el inicio de ciclo escolar, en donde docentes y padres de familia acordaron solicitar a las autoridades la colocación de la techumbre para que los alumnos realicen sus actividades en sin sufrir las inclemencias del sol.