Compra de votos, movilización de personas a las casillas y hasta conatos de violencia

Mireya Gally Jordá, reconoció que el SIJE a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) se encontraba saturado

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 6 de junio de 2021

Saturación en el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), compra de votos, movilización de personas a las casillas, ciudadanos que votaron sin credencial de elector y hasta conatos de violencia, fueron algunas de las incidencias que se registraron este domingo, día de votación, en Morelos.

En la sesión extraordinaria urgente permanente del Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), la consejera presidenta, Mireya Gally Jordá, reconoció que por la tarde el SIJE a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) se encontraba saturado, por lo cual la información a nivel nacional no estaba fluyendo correctamente.

Sin embargo, detalló que a medio día el 72 por ciento de las casillas se encontraban ya instaladas, principalmente en nueve municipios.

En Cuernavaca ya estaban al cien por ciento, aunque el retrasó en las casillas, dijo, se debido a que el mobiliario contratado no había llegado en su totalidad, aunque fue resuelto.

Entre los municipios con más incidencias se encontraron: Cuernavaca con 23, Emiliano Zapata con nueve, Ayala y Jiutepec cada uno con seis, Tetela del Volcán y Tlayacapan con cuatro, las localidades restantes registraron entre tres, dos y uno, fueron mínimo.

Para la capital del estado, informó Gally Jordá, algunos de los incidentes fueron: cambios de lugar de la casilla con causa justificada, propaganda electoral al interior o exterior de la casilla y obstaculización e interferencia en el desarrollo normal de la sesión.

En rueda de prensa, la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, aseveró que la coacción y compra de votos han sido los incidentes que más se han registrado en la jornada electoral del estado; sin embargo, puntualizó que los ciudadanos son los que deben presentar las denuncias correspondientes.

Al uso de la palabra, los representantes de partidos políticos denunciaron que entre las anomalías que habían registrado sus representantes de partidos en casillas fueron conatos de violencia, por ejemplo, en el barrio de San José en Tepoztlán, donde varios grupos, presuntamente de Morena, estaban amedrentando a la población.

Esto fue señalado por el representante del partido Redes Sociales Progresistas, quien además dijo que en la casilla de Amatlán de Quetzalcóatl la secretaria de mesa directiva de casilla estaba incidiendo en el voto a favor de uno de los candidatos.

Otra de las incidencias presentadas por los representantes de partidos fue que en la sección 304 casilla CI ubicada en la colonia Teopanzolco había sobrantes de boletas.

Mientras que en la colonia Lagunilla ubicaron reparto de dinero, aunque desconocían quién lo había encabezado.



Suscríbete a nuestro canal