Durante los últimos tres meses del año los espacios públicos como supermercados, farmacias, además de las zonas residenciales han tenido un aumento en la movilidad de personas, de acuerdo a la plataforma Google desde donde se lleva a cabo el registro de cuánto disminuye o aumenta la movilidad en el mundo, el país y las entidades.
En este reporte se observa que desde febrero a los primeros días de abril la movilidad en supermercados y farmacias aumento en un 22 por ciento, respecto a enero y diciembre, las zonas residenciales también registraron movimiento de hasta un 16 por ciento, el cual aparentemente registra una estabilidad.
Los “mercados y depósitos de alimentos, mercados de productores, tiendas de comida especializadas y farmacias”, han tenido un aumento de personas que están acudiendo por algún motivo a este tipo de espacios públicos.
Los que registran una baja en su movilidad son los espacios de trabajo con un menos 48 por ciento, las estaciones de transporte un -40 por ciento; también han marcado tendencia a la baja las tiendas y ocio con -21%, y los parques con un -19%.
En el portal https://www.google.com/covid19/mobility/ considera las tiendas y ocio como aquellas que “Incluye las tendencias de movilidad en lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines”, estas se han marcado a la baja.
Al igual que “parques nacionales, playas públicas, puertos deportivos, parques para perros, plazas y jardines públicos”, considerando que el reporte concluyó en los primeros días de abril, por lo que pudieran tener un aumento para las siguientes semanas.
“Calculamos las estadísticas en función de los datos de usuarios que habilitaron el Historial de ubicaciones de su Cuenta de Google, por lo que representan una muestra de nuestros usuarios. Al igual que con otras muestras, es posible que represente o no el comportamiento exacto de una población más amplia”, explica la plataforma.
Suscríbete a nuestro canal