En Morelos son más de 150 mil adultos mayores de 65 años de edad que reciben cada bimestre la Pensión Universal que otorga el gobierno federal por medio de la Secretaría del Bienestar, de estos más del 70 por ciento cobran mediante una tarjeta de algún banco comercial, de tal manera que a partir de este diciembre de 2022 deberán hacer su cambio al Banco del Bienestar.
El proceso arrancó el pasado lunes 5 de diciembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023. Los primeros que deberán hacer su “canje” son los que cobran mediante Banamex, que son alrededor de 20 mil, según datos del delegado federal Raúl Anaya Rojas. “Corresponden a los que ya recibían pensión del IMSS, ISSSTE, SEDENA, etcétera.
A dónde debo hacer mi cambio de tarjeta
Todos los adultos mayores que reciben su depósito en la tarjeta Banamex deberán acudir al Centro Integrador más cercano, de lunes a viernes en un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde.
En el municipio de Cuernavaca el Centro Integrador está ubicado al interior de la Secretaría del Bienestar sobre la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán. Otro se encuentra en Bajada Chapultepec, cerca del Parque del mismo nombre.
En avenida Morelos Sur número 110, colonia Palmas. Al interior del Edificio Bellavista en el centro de la capital.
En Cuautla en la Calle Miguel Hidalgo, LB colonia Juan Morales; calle 5 de Mayo S/N, en Tetelcingo; calle Ramírez Ferrara #15, colonia centro de Cuautla.
En Tlaquiltenango en la Avenida Emiliano Zapata 715. Jojutla en la calle Benito Juárez número 1, colonia Cuauhtémoc; en la calle Pedro Amaro, colonia Pedro Amaro. En el centro de Zacatepec.
En caso de que el beneficiario no pueda trasladarse, podrá consultar la página gob.mx/bienestar para solicitar una visita domiciliaria.
¿Qué debo llevar?
En mano el beneficiario debe llevar una identificación oficial como el INE, o pasaporte, o credencial del INAPAM, o carta de identidad.
También un comprobante de domicilio de no más de seis meses, de antigüedad puede ser un recibo de luz, teléfono, agua o predial.
Acta de nacimiento legible, CURP recién impresa, y un número telefónico; para quienes solicitaron visita domiciliaria deberán llenar un formato, y ahí un Servidor de la Nación le llevará su tarjeta a casa.
Cabe hacer hincapié que mientras no reciban su nueva tarjeta seguirán recibiendo su pensión en la que ya tienen.
Una vez que ya la tengan el bimestre posterior a la entrega se depositará la pensión en la nueva tarjeta, previo a ello recibirán un mensaje de texto en su celular para avisarle que el deposito está hecho.
Las autoridades pidieron a los adultos mayores evitar caer en fraudes por medio de “falsos gestores”, pues el trámite sólo se realizará en las oficinas ya mencionadas, no en redes sociales, ni en ningún otro medio.
Para quienes cobren en otra banca comercial se les avisarán a partir de que fecha deberán hacer este trámite.