En los últimos días hemos conocido de casos en los que ciudadanos denuncian haber sido maltratados por médicos, enfermeras o personal sanitario al momento de solicitar atención por algún padecimiento, agresiones que van desde lo verbal, hasta incluso, dar pie a complicaciones en la salud y hasta la muerte.
El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla, han preparado para ti información sobre cómo puedes levantar una queja por este tipo de abusos, tanto los ocurridos en el sector público como en el privado. Son dos las comisiones que reciben este tipo de quejas: la federal que es la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED); y la del orden estatal: Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMOR).
De acuerdo a página de la primera los pasos los encuentras en el portal: https://www.gob.mx/conamed/articulos/tienes-una-queja-por-la-atencion-medica-recibida?idiom=es
Sí el trámite será el línea
Primero deberás llenar el formulario web con información completa en cada campo, para conocer tu queja de manera específica. Entra en la siguiente liga: Describe tu queja en línea que desplegará una “Guía” que si bien no te require documentation, si deberás llenar tus datos personales como: nombre, CURP, edad, sexo, teléfonos, correo electrónico. Por lo que es importante tener a la mano algunos datos.
También te pedirá que asignes a un representante en caso de así decidirlo, tu domicilio, el domicilio de la Unidad Médica implicada, si es particular o público, con calle, número, teléfono, especialidad, número de afiliación o póliza
Así como la descripción de la queja como “datos de inconformidad”, responder algunas preguntas como: ¿El prestador del servicio médico le ocasionó algún daño, lesión o dejó secuelas derivadas de la atención que le brindó?; ¿Qué solicita del prestador de servicio del que se queja y qué propuesta plantea para solucionar la queja?*:
Sí la queja es presencial
Deberás acudir a la CONAMED ubicada en Atención Ciudadana: Av. Marina Nacional #60, Piso 14, Alc. Miguel Hidalgo Col. Tacuba, o llamar al los teléfonos: 5420 7000, 5420 7015, 5420 7086, 5420 7141,
Los documentos requeridos son:
- Original del relato de hechos con la información completa de la Guía para presentar una queja con firma o huella digital de la o el paciente y, en su caso, de quien les represente.
- Copia simple y legible de la identificación oficial vigente, con fotografía y firma de la o el paciente y, en su caso, de quien le represente.
- Copia simple y legible de los documentos que acrediten la relación médico-paciente y que sustenten la queja; por ejemplo, carnet de citas, recetas médicas, notas médicas. hoja de alta, resumen clínico, resultados de exámenes de laboratorio, entre otros.
- Cuando sea necesario, documento que acredite la representación o relación de parentesco con la o el paciente, por ejemplo: carta poder simple con copia de las identificaciones de los firmantes, copia de acta de nacimiento, copia de acta de matrimonio.
Carta de los Derechos Generales de las y los Pacientes:
- Recibir atención médica adecuada.
- Recibir un trato digno y respetuoso.
- Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.
- Decidir libremente sobre su atención.
- Otorgar o no su consentimiento válidamente informado.
- Ser tratado con confidencialidad.
- Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.
- Recibir atención médica en caso de urgencia.
- Contar con un expediente clínico.
- Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.
En la COESAMOR existe una opción de presentar la queja de manera presencial en la dirección calle Nueva Navarra, número 10, colonia Jardines de Reforma, Código Postal 62269. Teléfonos 800 8328852, o 777 316 6488. modulo.coesamor@morelos.gob.mx, es el correo electrónico.
En la página: https://coesamor.morelos.gob.mx/sites/coesamor.morelos.gob.mx/files/Formato%20de%20Queja%20M%C3%A9dica%20COESAMor.pdf deberán llenar el “Oficio de invitación”.
Te solicitarán llenar datos personales, los datos de la unidad médica, la descripción de los hechos, la descripción de las “pretensiones” que se tiene al presentar la queja.
“Para demostrar los hechos descritos en mi escrito de queja, anexo a la presente los documentos que a continuación se describen, mismos que se relacionan con todos y cada uno de los puntos enunciados en la presente queja médica”, también solicita.
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