Una dieta balanceada y realizar actividad física regular evita alteraciones menstruales, recomendó Blanca Celerina Sánchez Rogel, ginecóloga adscrita al hospital regional con medicina familia número uno, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca.
“Un ciclo menstrual normal inicia entre los 12 y 13 años de edad. Tiene una duración de tres a cinco días y se presenta regularmente cada 28 ó 30 días”, destacó.
Recordó que entre las mujeres existe el síndrome premenstrual, que consiste en los cambios físicos y psíquicos que se producen antes de la menstruación, y tiene que ver con la tensión física o emocional (estrés).
Para evitar las molestias, recomienda una dieta balanceada baja en sodio y realizar ejercicio, que ayuda a reducir el dolor menstrual, por la generación de endorfinas que mejoran la sensación de bienestar y reducen el dolor.
Una alteración puede detectarse cuando existe dolor intenso en la menstruación, sangrado intermenstrual o cuando dura más de 30 días su periodo.
Existen trastornos ginecológicos comunes en las adolescentes, como la dismenorrea, que consiste en un periodo menstrual muy doloroso que requiere una valoración del médico especialista para conocer las causas.
Otro factor que puede ser secundario, señaló, son las infecciones vaginales o alteraciones en el endometrio (endometriosis) o hiperplasia endometrial que es causada por el exceso de estrógeno o la falta de suficiente progesterona.
Destacó la importancia de que las mujeres acudan de manera regular a realizarse su papanicolau en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), y en caso de dolor intenso en la menstruación, visitar al médico en el Primer Nivel de Atención para recibir el tratamiento adecuado.