¿Los Reyes magos te trajeron un juguete que salió mal? ¿Qué se puede hacer cuando al abrir las cajas de regalo descubres que algo salió defectuoso? Aquí te contamos cuáles son tus opciones para solicitar un cambio o el reembolso de tu dinero si el producto que adquiriste no era lo que esperabas.
La compra de juguetes durante las fiestas decembrinas se realiza comúnmente en supermercados, a través de tiendas en línea como Amazon o Mercado Libre y en establecimientos del comercio ambulante.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Debes saber que al comprar un producto tienes derecho a recibir una garantía, para asegurar que el proveedor cumplirá con la calidad que se promete, en caso de identificar fallas, puedes solicitar otro ejemplar en mejores condiciones o el reembolso de tu dinero.
Compras en Supermercados
Si decidiste aprovechar las ofertas de supermercados, es necesario que lleves el producto en buenas condiciones a las mismas instalaciones donde lo compraste. Asimismo, debes acudir con tu ticket de compra para comprobar la fecha en que lo adquiriste; y la garantía para iniciar el trámite de restitución o reembolso.
¡Mucho ojo! En algunas tiendas llegan a rechazar las garantías argumentando que el cliente debe solicitar el cambio con el fabricante del producto (muchas veces ubicados en estados o hasta países diferentes). Sin embargo, tanto el fabricante como la tienda en línea tienen la obligación de dar seguimiento a tu petición.
Lee también: ¿Quieres hacer una queja en Profeco ¡Aquí te decimos cómo!
Una vez que llevaste el artículo al departamento de atención a clientes, deberás esperar a que un especialista de la tienda haga un diagnóstico de las condiciones, para así comprobar que se trata de una falla. Finalmente, tendrás dos opciones recibir otro modelos en buen estado o tu dinero.
Únete a nuestro canal de YouTube
Compras en línea
Los cambios y reembolsos de las compras en línea se realizan directamente desde las aplicaciones móviles de las plataformas. Para iniciar el trámite debes acceder a tu cuenta y abrir el apartado "Mis pedidos", donde aparecerán tus últimas compras, ahí podrás seleccionar el artículo que deseas cambiar.
También, debes especificar por qué razón desear devolver el producto, y añadir un comentario sobre la compra. Algunas de las opciones que ofrecen para restituir lo que compraste son las siguientes: recibir la misma cantidad de dinero con saldo de la tienda para seguir comprando, o recibir el dinero en tu tarjeta (si tu pago se realizó con tarjeta de crédito, deberás consultarlo con tu banco).
Para devolver el artículo o solicitar un cambio, puedes solicitar una recolección a una empresa de paquetería o enviarlo por tu cuenta. En cualquier método, debes imprimir unas etiquetas para tu paquete. También recibirás un número de identificación para rastrearlo.
Una vez que tu pedido fue enviado, tendrás que estar al pendiente de tu correo electrónico y aplicación móvil para recibir notificaciones sobre la devolución, suelen tardar hasta 30 días.
Compras a comercio ambulante
Es complicado solicitar una garantía a vendedores ambulantes o tianguis, ya que suelen cambiar de localidad cada cierto tiempo. Lo que puedes hacer en este caso, es verificar el estado del producto desde la compra, además de preguntar directamente al comerciante si hay alguna garantía, algún sitio o contacto donde puedes encontrarlo. De esta forma podrás llegar a un acuerdo con el vendedor que favorezca a ambas partes.
En ocasiones, tienes la oportunidad de pedir un reembolso durante el lapso que permanecen instalados en los tianguis navideños. En Cuernavaca y Cuautla el tianguis de Reyes Magos fue instalado el 5 de enero y permaneció hasta el 6 y 7 de enero.