El Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad condenó a México por no garantizar el acceso a la educación terciaria inclusiva a Selene Militza García Vara, una morelense con discapacidad intelectual. Como resultado, México deberá ofrecer una disculpa pública y otorgarle una indemnización a la afectada. El Comité emitió nueve recomendaciones al Estado mexicano para asegurar el derecho a la educación de todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidades.
Briseida García Vara, hermana de Selene, señaló que desde que se le negó el acceso a la educación, pero Selene se propuso ser la última en esta situación.
“Esto es un logro para todas las personas, no solo para Selene. Ella desde el momento en el que se le negó el acceso a la educación se propuso ser la última, un poco tarde, pero ahora es un hecho”, dijo Briseida.
En el resolutivo, el Comité también insta al Estado mexicano a establecer un sistema de educación inclusivo en todos los niveles, así como mecanismos de denuncia y recursos legales e independientes para casos de violación al derecho a la educación.
La recomendación hace hincapié en que la condición de una persona no debe ser un obstáculo para acceder a la educación en cualquier institución que elija, además, de que el personal docente debe estar capacitado. También pide al gobierno prestar especial atención a las mujeres y niñas con discapacidad, personas con discapacidad intelectual y personas con necesidades de apoyo intensivo debido a su grado de vulnerabilidad en el país.
¿Qué ocurrió con Selene?
En 2014, Selene intentó ingresar a la Licenciatura en Artes Visuales en el Centro Morelense de las Artes, pero no fue admitida debido a su discapacidad intelectual. La familia promovió un recurso de amparo, pero en 2016 el Tribunal confirmó la sentencia del Juez de Amparo y argumentó que Selene no obtuvo la puntuación requerida para ingresar. Su madre la alentó a estudiar fotografía, pero Selene insistió en estudiar Artes Plásticas.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación denegó su petición para retomar su caso.
En 2016, Selene llevó el caso ante el Comité de la ONU, y fue el pasado mes de abril que el Comité determinó que en México no había medidas necesarias para la formación de profesionales en los centros educativos superiores del país, y que no se garantiza el acceso a una educación inclusiva a las personas con discapacidad.
Sectores sin acceso a la educación
El Comité encontró que este sector de la población no tiene acceso a exámenes de admisión, planes de estudio, materiales educativos, métodos de enseñanza, servicios de evaluación y apoyo diseñados para estas personas.
Según el INEGI, aproximadamente 7 millones de personas en México tienen discapacidad y/o algún problema o condición mental.
Hace tres años, Selene fue aceptada en la carrera de Artes de la Universidad Autónoma de Morelos, donde actualmente cursa el sexto semestre. La mamá de Selene se siente feliz de que su hija sea tratada con respeto.
“Ya le falta poco para tener su título, y nos hace muy felices que en esta escuela se le trata como merece”, concluyó Ángela Vara Aragón, mamá de Selene.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube