Marco Antonio Alvear Sánchez y Roberto Yáñez Vázquez, comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), anunciaron que desde esta fecha se estarán incorporando a ese órgano de transparencia.
Ambos fueron designados por la pasada legislatura y desde entonces sostenían un conflicto jurídico con la actual comisionada Dora Ivonne Rosales; pero una vez que han logrado obtener el aval de los tribunales en el amparo 523/2019, ya no existe impedimento legal para cumplir con el decreto que dio pie a su nombramiento.
De acuerdo al decreto mil 109 del periódico oficial “Tierra y Libertad”, publicado el 24 de marzo del 2021, donde quedaba sin efecto el nombramiento, este fue combativo legalmente, pero con la revisión del amparo 523/2019 al decreto publicado 5628 de 30 de agosto del 2018, se concede la protección constitucional para los efectos a Marco Antonio Alvear y a Roberto Yáñez Vázquez, y se emitirá una respuesta favorable a la solicitud presentada por los quejosos reconociendo el derecho que les otorga el decreto 3444.
Marco Alvear expuso que el IMIPE no debería estar capturado por una sola persona, “asumo el cargo con el compromiso y la responsabilidad que implica el garantizar el derecho humano del acceso a la información pública de los ciudadanos del estado de Morelos”.
Roberto Yáñez Vázquez recordó que los dos enfrentaron una larga batalla jurídica de más de dos años, en donde fueron muchos los amparos que iniciaron con el fin de hacer respetar su derecho a esa representación.
Suscríbete a nuestro canal