Comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) gastaron aproximadamente medio millón de pesos en hamburguesas, pizza, tacos, hot cakes y gasolina durante el 2022, reveló el centro de investigación Morelos Rinde Cuentas.
Y es que cada comisionado cuenta con 16 mil pesos mensuales para el ejercicio de sus labores, que al año suman la cantidad de 192 mil pesos por cada uno; es decir, entre los cinco comisionados, al año, cuentan con un recurso de 960 mil pesos.
Sin embargo, de acuerdo con Morelos Rinde Cuentas, los gastos se excedieron por unos cuantos miles de pesos.
Según el centro de investigación, el comisionado presidente Marco Antonio Alvear Sánchez gastó 128 mil pesos tan solo en alimentos, 84 mil pesos en gasolina y 3 mil en casetas.
Los gastos del comisionado Roberto Yañez Vázquez son de 129 mil pesos en alimentos y 62 mil pesos en gasolina; Xitlali Gómez Terán facturó 67 mil pesos en alimentos y 124 mil pesos de gasolina para el ejercicio de sus funciones.
Hertino Avilés Albavera gastó 77 mil pesos en restaurantes y 112 mil pesos en gasolina, por último, la comisionada Karen Patricia Flores Castellano gastó 110 mil pesos en alimentos, 68 mil en gasolina y 11 mil en casetas. Esta información se encuentra disponible en la propia plataforma del IMIPE.
Al respecto y luego del desglose y análisis de los egresos, Roberto Salinas, director de Morelos Rinde Cuentas, cuestionó si los insumos que cada comisionado presentó fomentan la transparencia en Morelos y representan al IMIPE. "Nos sorprendió que nuevamente encontramos este tipo de gastos, en 2017 y 2018 había dejado de ocurrir y eso nos parece que es una institución que ha estado decayendo en los últimos años", comentó.
Asumió que el IMIPE no cumple con sus obligaciones y en su lugar están al pendiente de los eventos protocolarios en los que participan.
Roberto Salinas invitó al instituto a explicar por qué tienen estos gastos y en qué favorece a la transparencia, con ello la idea de que son sólo gastos personales con el presupuesto de los ciudadanos se evitará.
"Nos parece que no se puede representar con gastos de pizza, donas y tacos, incluso creemos que habría que disminuir el número de comisionados porque con cinco tampoco funciona correctamente", concluyó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube