Como “reprobable” y un “error” calificó José Martínez Cruz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos Morelos (CIDHM) el acaparamiento que ha hecho el ejército mexicano de los víveres que son enviados al estado de Guerrero, el cual se encuentra en emergencia tras el paso del huracán “Otis”.
Martínez Cruz, señaló que las y los integrantes del organismo son enfáticos en que no se extralimitan las funciones de las fuerzas armadas, pero ante la emergencia se deben sumar todas las corporaciones del estado mexicano, sin embargo, dijo que esto debe de ser una mayor coordinación.
“Queremos dejar las cosas muy claras, nosotros señalamos que ante una emergencia como lo es ahora tras el paso del huracán, evidentemente que se requiere el papel de todos, del ejército, la Guardia Nacional, de todas las instituciones para restablecer servicios y brindar los apoyos que se requieren a la población”, dijo Martínez Cruz.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Agregó: "También decimos que nos parece un error por parte del gobierno decir que todo se debe de canalizarse a través del ejército, al contrario, abrirse para que todas las organizaciones lleven víveres, alimentos, apoyos a los damnificados de Guerrero”
Fue mediante redes sociales que se viralizaron diversos videos, en los cuales al llegar a Guerrero personas que llevan productos para apoyar a las personas afectadas son increpados por personal del ejército, para decomisar lo que tenga y posteriormente entregarlos ellos.
Martínez Cruz indicó que esta situación puede causar una baja recaudación en los centros de acopio, pues dijo que se han emitido mensajes en los cuales se llama a evitar que lleven productos de primera necesidad a estos lugares.
Sin embargo, desde su punto de vista manifestó que se debe de apoyar ante la crisis que viven los habitantes del vecino estado, sin embargo, manifestó que tiene que haber mayor coordinación entre quienes van a ayudar por su cuenta y las autoridades.
“Por supuesto que también esto crea un mensaje en el cual inclusive hay quien dice ‘no den nada’, y nosotros lo decimos al contrario que se abran todos los centros de acopio y que se coordine, coordinar es la palabra en estos momentos”, indicó.
Únete a nuestro canal de YouTube