Como parte de la reparación integral del daño en el caso de Samir Flores se tendrá que ofrecer una disculpa pública y seguramente le corresponderá a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), informó Penélope Picazo Hernández, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Morelos.
Informó que la recomendación ya se atiende y están en espera de que quede firme y así proceder con el tema de reparación.
Señaló que, en el caso de Samir Flores, sus hijas cuentan con la figura de víctimas indirectas, por lo se está buscando llegar a la reparación integral, que se integra por una compensación subsidiara, el derecho a la verdad y la disculpa pública.
Sin embargo, puntualizó que es la autoridad competente la que tiene que aceptar la recomendación o puede, en su caso, interponer un recurso, “pero yo creo que estamos avanzando para que así sea”.
Penélope Picazo señaló que están enfocados en darle cumplimiento a las recomendaciones que está enviando la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHMor) y verificando que no existan revisiones por parte de la CNDH, como el caso del fallecimiento de los recién nacidos en el Hospital G. Parres y el de Jethro Ramsés.
Casos que aceptó, históricamente cuentan con un rezago y su compromiso es sacarlos adelante.
Actualmente tiene tres recomendaciones pendientes por cumplir, y de hecho indicó que le han informado que este miércoles 8 de junio la CNDH se pronunció de manera definitiva en el caso de los niños que murieron en el Hospital G. Parres.
“Ellos declinan la impugnación que hacen las víctimas, entonces queda firme la recomendación estatal, donde ya nos dicen se puede reparar a las víctimas”, dijo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!