En una segunda Recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se da cuenta de que la Comisión de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) violó los derechos de los bebés fallecidos en 2018 en el Hospital General "Dr. José G. Parres" al no haberles dado acceso a una reparación del daño a sus padres, quienes llevan años buscando justicia.
En la recomendación CEDH/SE/V3/061/041/2022, vinculada a la emitida en el año 2020 CEDH/SE/V3/061/151/2018, se cita a la CEARV para que dé cumplimiento a una reparación integral del daño a las víctimas directas de los 15 recién nacidos que habrían muerto debido a una bacteria que circuló en uno de los quirófanos. Para ello, la CEDH fija un plazo de 30 días naturales para notificar del cumplimiento.
Se requiere capacitar al personal en un plazo no mayor a un mes y "ofrecer una disculpa pública a las víctimas, la cual debe realizarse en coordinación y con el consentimiento de estas para su entera satisfacción, reconociendo las violaciones a los derechos humanos enunciados en esta recomendación. En caso de que las víctimas soliciten que la disculpa sea pública, deberá publicarse en el Periódico Oficial Tierra y Libertad".
También se cita al Fiscal Especializado en Visitaduría y Asuntos Internos de la Fiscalía General de Justicia para que inicie un proceso de investigación contra las y los servidores públicos que no llevaron a cabo una debida diligencia, al Comisario encargado del Órgano de Control Interno de la CEARV, así como a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía Regional Metropolitana, para que capaciten al personal en la materia.
En julio de 2018, unos 15 menores habrían perdido la vida luego de que sus madres dieran a luz en el Hospital General de Cuernavaca, el cual pertenece a los Servicios de Salud de Morelos (SSM). La Secretaría de Salud en ese entonces, Patricia Mora, dijo que se pudo haber tratado de una bacteria que se encontraba en cuidados neonatales.