La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) de Morelos, Penélope Picazo Hernández señaló durante su segundo informe de labores frente al organismo que, triplicaron el número de medidas de ayuda que se entregan a los familiares de víctimas de trágicos sucesos.
Además reconoció que, al asumir el cargo encontró un ente prácticamente en el olvido: "Encontramos un organismo con grave rezago, en el abandono, casi inoperante y dejaron en el limbo a muchas personas que perdieron parte esencial de su vida. Esperando atención y una reparación que nunca llegó", expresó.
El Museo de la Ciudad de Cuernavaca fue el escenario de su segundo informe de actividades al frente de la CEARV.
La funcionaria estatal señaló que en dos años realizaron la entrega de más de mil 600 medidas de ayuda, mientras que, de 2016 a 2021, únicamente se realizaron poco más de 700 ayudas a las víctimas indirectas.
De igual forma, indicó que durante el lapso de su administración realizaron las gestiones para abatir no sólo la omisión, sino también la corrupción, pues durante este tiempo la CEARV presentó cinco denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), cuatro por presuntos casos en los que exfuncionarios pidieron dinero a las víctimas para acelerar sus trámites y una más por un presunto desvío de recursos.
"Desde el día uno iniciamos con el replanteamiento profundo de los procesos burocráticos y buscamos disminuir la discrecionalidad e incluso la corrupción y la omisión. Buscamos generar conciencia de la importancia que deben darles los tres órdenes de gobierno al tema de atención a víctimas", agregó.
Asimismo, Picazo Hernández agradeció a los municipios por realizar la firma de los convenios de colaboración para crear sus propias instancias de atención a víctimas, entre otras acciones que realizó en el último año.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube