Aunque Mauricio Rodríguez Pineda cumplió sus tres años como presidente del comisariado ejidal de Cuautla desde el mes de julio, la impugnación a su triunfo que enfrentó durante todo su mandato sigue en proceso en la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Agrario.
En esta situación de tipo legal, se espera que en los próximos días le den una sentencia para convocar a nuevas elecciones, según se informó durante una reunión realizada en las instalaciones del balneario ejidal El Almeal, que encabezó el propio Rodríguez Pineda.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"El 17 de julio pasado concluyó mi administración y entregué la rendición de cuentas con un informe, pero durante la asamblea se decidió que me quedara en lo que se resolvía una revisión de amparo que metí, sin embargo me hizo un reclamo la familia Portillo con quién tengo la disputa legal, y en el reclamo salieron beneficiados ellos. Con esto lo que sucede es que ya no van a revisar mi amparo".
Mauricio Rodríguez prolonga su estadía al frente del comisariado ejidal de Cuautla
Rodríguez Pineda dio más detalles del caso, en el que ha prolongado su mandato por cuatro meses por dicho acuerdo de la asamblea, con el objetivo de no dejar acéfala la presidencia del comisariado ejidal de Cuautla mientras continuaba el procedimiento legal en su contra.
"La Suprema Corte de Justicia que tenía la revisión de mi amparo, lo regresó al colegiado a Cuernavaca la semana pasada y de ahí se espera que este lo envíe al Tribunal Agrario con sede en Cuautla; estando ya aquí, se estiman otras dos semanas para dar a conocer la sentencia".
Sin embargo reconoció que: "La sentencia ya la conocemos y se ordenará que se repita la elección donde también se me ordena que no puedo participar. Sinceramente todavía tengo el recurso de apelar a esa sentencia, pero tampoco lo voy a hacer para no retrasar más todavía el cambio de la mesa directiva".
El futuro regidor del municipio de Cuautla para la administración 2025-2027, dio a conocer que para dar toda esta información a los ejidatarios, se convocó a una asamblea.
"La reunión fue para informar al ejido dos cosas: la primera, que no voy a apelar la sentencia, lo que quiero es que ya haya un cambio en el comisariado ejidal, y la segunda fue avisarle a la asamblea que ya pronto va a haber esa elección y por eso tampoco voy a impugnar para que todo esto se agilice; sin embargo, todavía debo esperar a que me notifiquen para que se nombre a un presidente interino que será el suplente del comisariado anterior, en este caso será don Nacho Uribe".
Por último, explicó que la ley faculta al presidente interino para estar hasta tres meses en el cargo y convocar a elecciones: "Aunque también podría hacerlo de manera inmediata, por lo que podría haber nuevo comisariado antes de finalizar el año", finalizó.