Comercio: nuevo frente de conflicto

El Concejo Municipal Indígena buscará un diálogo pacífico con Tetela; pedirán que el mediador sea el Ejecutivo Local

Emmanuel Ruiz l El Sol de Cuernavaca

  · jueves 30 de julio de 2020

Como cada miércoles, comerciantes de Hueyapan pretendían instalarse en el tianguis, pero no se lo permitieron /Cortesía Municipio de Tetela del Volcán

Tras la obtención de su clave geoestadística por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los habitantes del municipio indígena de Hueyapan hoy tienen que hacer frente a nuevos problemas, como el hecho de no poder instalarse en el tradicional tianguis que se realiza cada miércoles en la cabecera de Tetela del Volcán, municipio al que pertenecían antes de segregarse oficialmente.

El tianguis de cada miércoles en la plaza principal de Tetela del Volcán funge como un espacio en el que los pequeños productores locales pueden poner a la venta las frutas que cultivan, principalmente el aguacate, aunque también hay espacio para el durazno y otros alimentos. Antes de que Hueyapan se independizara de Tetela del Volcán, los habitantes de ambas localidades convivían en este espacio comercial sin ningún conflicto de por medio.

En este sentido, Jesús Pérez Martínez, concejal secretario del Concejo Municipal Indígena, consideró que la mejor opción para resolver este tipo de disyuntiva sea a través de un diálogo pacífico en el que el gobierno del estado pueda intervenir como mediador:

“Desde nuestra postura siempre hemos dicho que nos segregamos de Tetela del Volcán, pero debemos unidos por territorio, porque colindamos, por lazos familiares y de parentesco; entonces debemos entablar un diálogo con las autoridades tanto de allá como de acá, pero que esto vaya a un mejor cauce, no podemos estar toda la vida peleando”, refirió.

A nivel interno, actualmente Hueyapan vive un conflicto relacionado con la gobernabilidad del municipio, en el que un grupo de habitantes ha opuesto a la administración del Concejo Municipal y exigido transparencia en el manejo de recursos financieros. Actualmente, los pobladores realizan asambleas barrio por barrio, en las cuales se espera tomar decisiones que contribuyan a recuperar la tranquilidad en la localidad, según refiere el concejal secretario.

Jesús Pérez Martínezconcejal secretario del Concejo Municipal Indígena

Algunos ciudadanos iban a vender sus productos a Tetela el miércoles, y les dijeron que ya no les iban a dar chance de vender sus productos"



Suscríbete gratis al Newsletter aquí


Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca