La proliferación del comercio informal en el centro de Cuautla genera problemas de accesibilidad para las personas con discapacidad, quienes se ven imposibilitadas para transitar por las banquetas debido a los puestos que las ocupan, según señaló José Manuel Saldaña Andreu, de la Asociación para el Desarrollo Productivo A.C. (Adepac).
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Cuando ampliaron las banquetas de la calle Galeana (en 2019), las hicieron bien anchas y quedaron muy bien para circular, pero ahora, que el comercio regresó, se ponen donde quieren”, dijo Saldaña Andreu, quien consideró que la situación se agravó durante las últimas semanas, cuando el comercio informal se intensifica rumbo a la Navidad.
Los puestos están en las banquetas. Es muy peligroso
El problema, detalló, afecta particularmente a quienes transitan por la calle principal del primer cuadro de la ciudad, es decir, la calle Galeana que conecta a la alameda con el zócalo. Además, dijo que este problema lo es también para quienes transitan por la calle Ejército Libertador, donde desde hace décadas, el comercio informal mantiene ocupadas las aceras de forma permanente.
"Ya es una cuestión urgente, necesitamos que se garantice nuestro derecho al libre tránsito. Las banquetas son para las personas, para poder circular, y actualmente es imposible para alguien en silla de ruedas o con andadera moverse por el centro de la ciudad", enfatizó.
El problema de accesibilidad forma parte de una serie de solicitudes que esta asociación civil hará llegar a las próximas autoridades municipales, pese a que el alcalde, Rodrigo Arredondo López señaló que el regreso del comercio informal al primer cuadro de la ciudad se debe a posibles acuerdos entre los vendedores y la administración entrante, que será encabezadas por Jesús Corona Damián.