En Xoxocotla comerciantes de bares, expendios de micheladas y centros nocturnos se niegan a pagar más de 500 pesos por la licencia de funcionamiento, exigen descuentos ante la caída de sus actividades por la pandemia.
Este martes, un grupo de comerciantes con giro de bares, centros nocturnos, puestos de micheladas e incluso tiendas de abarrotes con venta de bebidas alcohólicas, acudieron al concejo municipal a pedir descuentos y la liberación de sus licencias de funcionamiento, reconocieron que desde que está al frente el Concejo Municipal Indígena, no les han liberado las licencias de funcionamiento de sus respectivas actividades.
El presidente del Consejo, Leonel Zeferino Díaz, propuso un descuento del 50 % para que puedan obtener la respectiva licencia de funcionamiento, dejando claro que el costo por licencia es de 44 mil pesos, basando en la ley de ingresos de Puente de Ixtla, ya que siguen sin aprobar la del municipio de Xoxocotla.
Propuso una licencia de funcionamiento provisional con solo el pago del 10 por ciento, correspondiente a 4 mil pesos, haciendo énfasis que con dicho dinero y con el consentimiento del concejo se estarían haciendo una obra en beneficio para el pueblo, a fin de transparentar el ingreso correspondiente al pago de las licencias comerciales.
La postura de los locatarios a través de su representante fue pagar solo 500 pesos, argumentando que por la pandemia se tiene una crisis económica seria, donde algunos tuvieron que cerrar los primeros meses del semáforo rojo, después en semáforo naranja abrieron y hoy al pesar nuevamente al semáforo rojo trabajan solo al 25 por ciento, en un horario de 12 del día a 11 de la noche, por lo que no pueden pagar ni los 4 mil pesos.
Argumentan que pagan renta, luz, trabajadores, entre otros gastos que sumado a la caída de la actividad no tienen para cumplir este pago al nuevo gobierno municipal, que a dos años en el cargo siguen sin una ley de ingresos propias y han tenido que trabajar con la del municipio de Puente de Ixtla.
Uno de los concejales, explicó que, si hubieran pagado desde el inicio de esta administración por partes lo correspondiente a esta la licencia, ya la hubieran terminado de pagar. Aclaró que no es la misma tarifa para una tienda de abarrotes con venta de bebidas alcohólicas, que para un centro nocturno o un bar con pista de baile o solo un puesto de micheladas, por lo que las tarifas varían de acuerdo con el giro.
La organización de comerciantes que representa a 40 establecimientos aproximadamente, como última propuesta para sacar el permiso provisional y para que los operativos que realizan por parte del convoy “Unidos Por Morelos” sobre las medidas sanitarias, no los clausuren, acordaron dar dos mil pesos, sin embargo, el concejo municipal no acepto e invitó a retomar el dialogo en próximos días.