Descolorida, sucia y raída. Así se encuentra la bandera que ondea este mes patrio en el emblemático Monumento a la Bandera de Cuautla, entre las calles Sureño Carranza y Álvaro Obregón, en el Centro Histórico del municipio. Los comerciantes de la zona, que también adornaron sus negocios con motivos patrios, piden a las autoridades sustituir el lienzo, que fue colocado ahí desde la rehabilitación del monumento, en mayo de 2022.
Te puede interesar: Ejército participará en actividades por mes patrio
Durante el mes de septiembre, los comerciantes y vecinos de la zona suelen incrementar su orgullo patrio, adornando las calles y establecimientos con colores verde, blanco y rojo, en conmemoración de la Independencia de México. Sin embargo, la condición deteriorada de la bandera que ondea en el monumento, que recuerda al personal médico caído durante la pandemia, se ha convertido en una fuente de descontento para quienes la ven todos los días.
"Es triste ver nuestra bandera en ese estado. Es un símbolo de nuestra identidad y merece respeto", dijo uno de los comerciantes.
Desde la rehabilitación del monumento, en mayo de 2022, la bandera fue izada con orgullo, pero ha sido descuidada y sufrido el embate de las condiciones climáticas. Ahí, el lienzo patrio ha soportado fuertes lluvias y el sol abrasador, lo que ha llevado a su deterioro.
La bandera ondea cuando hay viento, y es precisamente en esos momentos cuando se aprecia mejor lo descolorida y raída que se encuentra, con una de sus orillas deshilada y un color amarillento.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El monumento a la bandera fue construido hace seis décadas, durante la administración del alcalde Antonio Nava Zavala, y es un punto de referencia para todos los cuautlenses. La obra fue inaugurada el 24 de febrero de 1959, en conmemoración del Día de la bandera. Décadas después, en 2017, el nieto de aquel alcalde, Raúl Tadeo Nava, realizaría la remodelación del lugar, pero su administración terminaría con la obra inconclusa.
Únete a nuestro canal de YouTube