El simbólico árbol que durante años ha podido admirarse en la entrada a la parroquia de Santiago Apóstol, en el municipio de Cuautla, colocado ahí en memoria de aquel bajo cuyas ramas el general José María Morelos y Pavón despachaba los asuntos relacionados con la batalla del Sitio de Cuautla, podría ser sustituido por uno nuevo debido a los daños que sufrió durante el tiempo en que los comerciantes que se instalaron en el primer cuadro le arrojaron agua caliente.
Así lo dio a conocer la bióloga Rosa Marta Nava Oliva, subdirectora de Protección Ambiental del municipio, quien lamentó la falta de conciencia de los vendedores para cuidar del llamado "Cabellito de Morelos", un árbol perteneciente a la especie Pseudobombax ellipticum, también llamado comúnmente como "coquito", "clavellina" o "cabellos de ángel", debido a la forma de sus flores. Si bien no se trata del árbol original que dio sombra a Morelos durante el Sitio, este ejemplar fue sembrado en el lugar en su memoria, con una placa que explicaba su valor simbólico.
"Le hicimos una prueba de estrés, para provocárselo, y lo estamos nutriendo. A ver si se puede salvar, porque lo que nos indican es que le arrojaban aceite caliente los mismos vendedores del zócalo. Está muy dañado y no sabemos si se recupere; en caso de que no, lo vamos a sustituir con otro de la misma especie", explicó la bióloga.
La atención que está recibiendo el "Cabellito de Morelos" forma parte de las acciones ambientales que se han integrado al proyecto de rehabilitación de la Plaza José María Morelos y Pavón, y que abarca intervenciones para otros 19 árboles que requieren de alguna medida para su preservación, del total de 134 que existen en el polígono.
"Son 19 en total que necesitan algún tipo de procedimiento, ya sea el retiro de los árboles secos, así como podas de formación y sanidad para que se puedan quitar todas las ramas secas", detalló Nava Oliva.
Durante años, ciudadanos interesados en el rescate del patrimonio histórico plantearon a las autoridades medidas para evitar que el famoso árbol siguiera sufriendo, entre ellos el cronista Samuel Hernández Beltrán. Ahora, el ayuntamiento ha conminado a los ciudadanos a contribuir con el cuidado del patrimonio arbóreo de Cuautla:
"La idea es que cualquier persona que vea que se le está causando un daño al árbol inmediatamente nos avise, que todos los cuautlenses seamos ojos de esos árboles" que seamos sus guardianes", pidió la bióloga.