Habitantes de Hueyapan, comunidad a punto de convertirse en nuevo municipio indígena, acusaron al Congreso del Estado de Morelos de imponer a quien se desempeñará como el tlatoani de la nueva localidad, David Montes Rosales, quien fuera destituido del cargo mediante una asamblea general, realizada conforme a los usos y costumbres de la población el pasado 8 de julio.
En esa asamblea, los pobladores de Hueyapan determinaron retirar a David Montes Rosales, hermano del diputado Javier Montes Rosales, del concejo que regirá al municipio indígena a partir del 1 de enero de 2019, decisión que, finalmente, no fue avalada por el Congreso:
“La facultad de designar al Concejo municipal del recién creado municipio de Hueyapan, corresponde al Congreso del Estado, por lo que cualquier otra manifestación o decisión en contra es sin duda, en contra de la Ley”, se lee en un documento enviado por la Comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura local a los pobladores de Hueyapan.
Dicho documento aparece firmado, entre otros, por Javier Montes, presidente de esta comisión, así como por Hortencia Figueroa Peralta, vicepresidenta del Congreso. Sin embargo, su contenido ha inconformado a los pobladores.