Hasta 50% incrementa la demanda de atención médica por parte de pacientes diabéticos durante la temporada decembrina, principalmente, debido al descuido en los hábitos alimenticios y por no seguir el tratamiento prescrito, informó el director de Salud y Educación del Ayuntamiento de Cuernavaca, Josué Larios Morales.
Destacó que es en esta época es cuando más casos de comas diabéticos se presentan, por lo que es necesario poner atención en algunos signos que el paciente presente, como somnolencia, fatiga y constante sensación de sed, además de seguir rigurosamente el tratamiento que el médico prescriba.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El funcionario resaltó que es en esta temporada donde los excesos, sobre todo en la alimentación, se hacen presentes afectando la salud de los pacientes con diabetes; “muchos de ellos pierden el control de su glucemia o hacen caso omiso al estar en sus niveles máximos de azúcar”, recordó.
Asimismo, dijo que es importante que en estas fiestas los pacientes no pierdan contacto con su médico de cabecera, pues es muy común que las personas que salen de viaje no tengan contacto con el especialista que lleva su expediente. Ante ello, recomendó que al llegar a su destino identifique a algún médico que pueda responder en caso de emergencia y evitar autorecetarse.
Signos de alerta
De acuerdo con Larios Morales, algunos de los signos de alerta en pacientes diabéticos son:
- Somnolencia
- Exceso de sed
- Mucha hambre
- Fatiga
- Cambios de coloración en la piel en extremidades, sobre todo en los pies
Crecen casos de diabetes en jóvenes
Larios Morales expuso que cada vez más jóvenes presentan casos de diabetes debido a la mala alimentación y malos hábitos, por lo que hizo un exhorto a cuidarse y llevar una dieta balanceada, además de ejercitarse y mantener un control de salud constante.
Resaltó la importancia de contar con un médico de confianza que los asesore, además de protegerse de las enfermedades propias de la temporada, como las respiratorias, que se pueden registrar por el descenso de temperaturas y exposición a cambios bruscos de clima.