Tras el anuncio de la edificación de una columna conmemorativa en el zócalo de Cuautla para recordar a los héroes del Sitio de 1812, el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla informó que reutilizará llaves y fierro provenientes del relleno sanitario La Perseverancia para crear la placa que se incrustará en la columna de mármol.
De acuerdo con Jaime Martínez Rivera, presidente del consejo, el proyecto implica la recolección de llaves y otros materiales de hierro que llegan al relleno sanitario, los cuales serán fundidos para crear una placa que se incrustará en la columna de mármol, tentativamente el próximo año.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"La columna sería de mármol y tendríamos que incrustarle una placa, que podría ser de cobre o una combinación entre cobre y hierro. Todo es cuestión de ir avanzando y viendo de qué manera podemos hacerlo realidad", dijo.
El pasado 19 de julio, los integrantes del consejo se reunieron en el zócalo para revelar una placa conmemorativa referente al decreto de 1823, que ordenó la construcción de esta columna.
En Cuautla, la columna está proyectada para medir 18 metros con 23 centímetros, una referencia directa al año en que se emitió el decreto.
Antes de iniciar la construcción de la columna, el consejo recurrirá al Instituto Nacional de Antropología e Historia para el acompañamiento correspondiente, al tratarse de una zona de monumentos históricos.
De acuerdo con Martínez Rivera, el consejo busca involucrar a toda la ciudadanía y a las nuevas autoridades municipales en este esfuerzo proyecto.
"La idea es que todos, la ciudadanía, las nuevas autoridades municipales y nosotros, podamos conjuntarnos y hacer este gran esfuerzo", mencionó.