En la colonia Pablo Torres Burgos, vecinos y el ejido de Cuautla realizaron la limpieza del canal Xochitengo con el objetivo de evitar la acumulación de basura en la zona.
Mauricio Rodríguez pineda, presidente del comisariado ejidal de Cuautla, informó que en coordinación con la Asociación de Usuarios del Río Cuautla ( ASURCO), la cual es dirigida por Antonio Domínguez Aragón, recientemente se realizaron trabajos de limpieza en el canal Xochitengo, para mejorar el paso del agua.
El entrevistado afirmó que para esta actividad se contó en gran medida con el apoyo de los vecinos, pues fueron estos quienes ayudaron a coordinar, revisar y concretar los trabajos de limpieza de la zona.
Señaló que además de trabajar con vecinos del fraccionamiento de Casas del Río, el cual se ubica en la colonia Pablo Torres Burgos, a estos se les atenderá respecto a algunas afectaciones que se registraron a causa de algunos desbordamientos.
Para la realización de los trabajos de limpieza se ocupó la retroexcavadora que es propiedad del ejido de Cuautla, gracias a esta máquina se lograron sacar varias cantidades de tierra, lodo, hierba y basura en general, como botellas de plástico, ladrillos, piedras, bolsas de basura, restos de animales de los rastros municipales, y demás objetos.
Desde principios del año vecinos habían solicitado la limpieza del lugar al acusar que con el paso del tiempo, por la fuerza del agua y la irresponsabilidad de varias personas, grandes cantidades de basura se comenzaban a almacenar en el canal, lo que además de generar mala imagen y malos olores, propiciaba que el agua no circulara como se esperaba y se generan desbordamientos.
“Lamentablemente aún hay personas que no están comprometidas con el medio ambiente, que tiran basura en lugares que saben perfectamente que no se debe de hacer, o que tienen descargas de aguas negras, si a esto le sumamos que la fuerza del agua va arrastrando basura y objetos así como que el mismo canal genera basura natural, es lógico que los trabajos de limpieza se deban a hacer de manera constante para evitar consecuencias que tengamos que lamentar”, precisó José , vecino de la zona.