Los habitantes de la colonia Mixtlalcingo, en el municipio de Yecapixtla, buscan dejar atrás la imagen de violencia e inseguridad que afectó a la localidad en los últimos años a través de actividades culturales y trabajo comunitario.
Esta colonia, donde en 2021 la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas localizó al menos 14 fosas clandestinas y que fue identificada como zona de operación del crimen organizado, apuesta ahora por la organización vecinal y los eventos públicos para cambiar las cosas, según expuso la ayudante municipal, Sinthia Cruz.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Hay más unión, hay más fuerza, hay mucho trabajo. La verdad es que en Mixtlalcingo hemos trabajado mucho. Nos hemos encargado de realzar el nombre de Mixtlalcingo por obras, por eventos y trabajo
La colonia, que colinda con Cuautla, llegó a ser escenario de varios operativos policiacos hasta que, gradualmente, los vecinos recuperaron la confianza en la unión. Hace tres años, por fin, se erigieron como colonia de forma oficial.
"Actualmente, estamos preparando la Posada del Año, que va a ser el 21 de diciembre en nuestra ayudantía. El 29 de diciembre es nuestro tercer aniversario como colonia reconocida, entonces también tenemos por ahí eventos. Y desde luego trabajamos con las escuelas, con los kínders que se acercan a pedir las instalaciones de nuestra ayudantía para sus pastorelas", dijo Sinthia Cruz, respecto a las actividades que tienen preparadas para diciembre.
Como colonia de reciente reconocimiento, la colonia Mixtlalcingo todavía enfrenta carencias en servicios e infraestructura, pero la ayudante confió en que el trabajo comunitario, con el apoyo de las autoridades, podrá resolverlas.
"Tenemos muchas necesidades todavía por resolver, pero con el apoyo de los vecinos y el trabajo constante vamos a sacar adelante a nuestra colonia".