Para el ciclo escolar 2020-2021 que concluye el próximo vieres 9 de julio, muchos padres de familia cambiaron a sus hijos de escuelas particulares a escuelas públicas para ahorrarse el dinero de las colegiaturas, dado que las clases serían virtuales, seguidas de la crisis económica que la pandemia por Covid ha provocado.
Pero ahora, bajo la posibilidad de que los alumnos vuelvan a las aulas a partir del siguiente ciclo escolar, con las medidas preventivas de salud necesaria, las escuelas particulares tienen la esperanza de aumentar su matrícula estudiantil.
Y es que el número de alumnos con que se quedaron en este ciclo se redujo hasta 30 por ciento y muchos colegios apenas sobreviven.
“Habrá seguramente un regreso a nuestras aulas en función de que no hay el espacio físico disponible en las escuelas del estado para recibir a la gran cantidad de alumnos que emigró para allá”, dijo Itzel Carmona Gándara, presidenta de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de Morelos (Aiespem).
Para que el regreso de alumnos se concrete, estos colegios van a mantener los descuentos que presentaron en la pandemia y en muchos de los casos se congelarán las colegiaturas, lo que será una oportunidad para mantener la matrícula estudiantil.
“Por ejemplo, hay escuelas que están ofertando descuentos que contempla todo el proyecto académico, es decir, los tres años de colegio como en secundaria o preparatoria. Esas sí son escuelas en las que, cuando los papás vayan a verificar para posibles inscripciones, tienen que revisar muy bien cuál es el compromiso que oferta la institución”.
Carmona Gándara consideró que en algunos casos los grupos de los alumnos en escuelas particulares superan los 40 estudiantes, por lo que sería imposible llevar a cabo el sistema híbrido.
Suscríbete a nuestro canal