Enclavado en la calle de San Juan con el número 6, el colegio Santa Inés espera con sigilo casi en pausa el griterío de los niños que llegaban cada mañana a la puerta y algunos entre sueños entraban para tomar sus clases, otros más intrépidos casi se estampaban con las maestras por querer entrar pronto a platicar con sus compañeros de salón.
“En el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo”, era la bendición que padres y madres de familia solían recitar a sus hijos e hijas antes de dejarlos en la escuela, pues el colegio era el favorito de las familias católicas de Cuernavaca y lo ha sido por más de un centenar de años.
A 121 años de su fundación, el Colegio Santa Inés pide ser rescatado al ser su única vía el aumento de la matrícula, la cual promueven con el hashtag Todos Juntos #SalvandoMiColegio.
“Colegio Santa Inés educando con valor y confianza, nosotros llevamos más de 100 años tratando de educar la mente y el corazón de cada uno de nuestros niños, nos interesa poder formar alumnos que estén bien preparados y al mismo tiempo que su espiritualidad esté bien cuidada”, dice el video promocional.
Pide a la población que “no se confundan”, siendo un colegio religioso no es sinónimo de “aburrido”, mostrando instalaciones con equipo tecnológico, un brilloso piano y una capilla con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Espaciosas canchas techadas, área de juegos, y esos emblemáticos arcos con celosías que visten los amplios pasillos del Benemérito Colegio Santa Inés se dejan ver en el video del que alumnos, exalumnos y padres de familia se han sumado para difundir y regresen los estudiantes que se fueron luego de la pandemia y la implementación de las clases a distancia.
El 21 de enero de 1900 fue fundado bajo la aprobación de Francisco Plancarte y Navarrete, en ese entonces II Obispo de la capital morelense quien decidió que la Congregación de las Hijas de María Inmaculada de Guadalupe fundada por su tío, serían las idóneas para tal encargo que comenzó con salones en la propia Catedral de Cuernavaca y meses después al lugar en el que se encuentra.
Con información del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), hasta el 2021 en la entidad se tenia incorporadas mil 178 escuelas privada: 200 nivel inicial, 353 preescolar, 406 primaria, 217 secundaria y 2 de Normal, 83 menos que en el padrón que se tenía al cierre del 2020.
En términos generales las escuelas privadas tuvieron una caída de hasta el 40 por ciento de su matrícula, según lo reportado por diversas organizaciones de escuelas privadas agrupadas en la entidad, principal causa por la que este gran número de planteles “bajaron sus cortinas”.
Suscríbete a nuestro canal