Dentro del Parlamento Juvenil 2020, el pasado 20 de julio el Congreso del estado lanzó una convocatoria dirigida a la juventud morelense para ser escuchada y tomada en cuenta. Los 30 jóvenes que resultaron seleccionados participaron como diputados por un día este lunes en el Congreso, donde expusieron sus inquietudes y propuestas de Ley para darle voz a la ciudadanía.
La diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, presidenta de la Comisión de la Juventud en el Congreso del Estado, encabezó este lunes los trabajos de la edición 14 del Parlamento Juvenil 2020, donde se comprometió con las y los participantes, a impulsar cada una de sus ideas,
Son los pilares en los que se sustenta la sociedad de hoy, el presente y futuro del cambio.
Diputada, Cristina Xochiquetzal Sánchez
En entrevista exclusiva para El Sol de Cuernavaca, el licenciado Luis Alberto Alaniz Nájera, secretario de Acción Juvenil del Colegio de Abogados del Estado de Morelos, quien es uno de los seleccionados para ser legislador por un día, comentó que su propuesta de la "Ley Para la Protección de Estudiantes del Estado de Morelos", beneficiará a los estudiantes.
Si bien es cierto que en los últimos dos años se han hecho esfuerzos por garantizar la protección de los derechos laborales de los maestros, el estado está obligado de igual forma asegurar el respeto a los derechos de los estudiantes durante su trayecto académico formativo.Luis Alaniz, abogado.
Afirmó que hasta el momento no existe una Ley que proteja a los alumnos, es por ello que decidió enfocarse en ese tema esencial en la formación estudiantil de los jóvenes, para que en caso de ser discriminados por su condición física, étnica o socioeconómica e ideologías políticas se alce la voz, y esos factores no impidan culminar sus estudios.
Comentó que se deberán reconocer los Derechos de los Educandos, quienes deben contar con una educación humanista, científica, laica, respetuosa a las costumbres y creencias de cada alumno, así como el derecho que tienen en todo momento a ser oídos y atendidos para obtener respuestas de las autoridades educativas ante sus peticiones.
En ese sentido, propongo la creación de un órgano colegiado, integrado por un representante de la institución educativa, un representante de la plantilla docente, un representante de los alumnos y desde luego la víctima quien debe ser escuchada en todo momento.Finalizó.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí