Colectivos piden delicadeza en trabajos de inhumación

Hay cuerpos a los que no se les practicó necropsia de ley en el Semefo de Jojutla, sostienen

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 2 de agosto de 2021

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

El colectivo "Regresando a casa Morelos" pide que los trabajos para identificación de los cuerpos que se van a inhumar del Semefo de Jojutla, sea con más delicadeza y con mayor detalle, esto Edith Hernández integrante de este colectivo, advierte de que se han encontrado cuerpos que no sean no se ha hecho la necropsia de ley, y la identificación la quieren hacer sólo por la vía genética sin considerar otros rasgos otras características que facilitan la identificación de los desaparecidos.

Cabe recordar que Edith Hernández es hermana de Israel Hernández, secuestrado en 2012 y desaparecido durante 4 años hasta que fue identificado en las fosas de Tetelcingo, en Cuautla.

“Nosotros queremos que sea un proceso con más delicadeza, que se le hagan los estudios necesarios a cada cuerpo porque nuestro objetivo es que regresen a casa, que se le regrese el nombre a cada cuerpo que está ahí para que sus familias los reconozcan, para que puedan regresar con ellos, pero los trabajos los están haciendo muy rápido”, manifestó al advertir cierta prisa por sacar los cuerpos que permanecen congelados en el Semefo y llevarlos al panteón ministerial.

Por lo anterior, siguen denunciando una serie de irregularidades en el manejo de los cuerpos; por ejemplo, en Jojutla han salido cuerpos sin necropsia y las justificaciones contradictorias son que ya hubo el reconocimiento externo, pero en la carpeta se registra como “desconocido” y no hay suficiente evidencia para identificarlos pues no se tienen asentados todos los datos de las fichas.

Recordó que se espera la conformación de un álbum fotográfico de cada uno de los cadáveres en los distintos Semefos, no sólo de la cara, sino de otras características como prendas, tatuajes o algunas particularidades, por ejemplo una deformación congénita.

Es decir, precisó, que se describan los tatuajes, al individuo o a los restos humanos para que las personas tengan la información y el acceso a ese álbum y puedan hacer una búsqueda desde sus casas o aparatos electrónicos sobre el familiar desaparecido.

Advirtió que el reconocimiento de los cuerpos en la Fiscalía de Morelos está basada sólo en el perfil genético y "lo que estamos viendo es que son cuerpos a los cuales ya no es posible identificar con las características como los tatuajes, las alhajas, ropa, tenis, zapatos o lo que llevaba y que deben estar en el archivo básico del levantamiento del cadáver, no cuatro años después".

Otro dato que no checa, acotó, es la cifra, pues se mencionaba que había 600 cuerpos en los Semefos del estado, y que el de la zona surponiente era el que más tenía, pero el sábado, en una reunión con autoridades federales y estatales se refirió un avance del 50%, lo cual es ilógico, ya que se han inhumado alrededor de 70.


Suscríbete a nuestro canal