Con una tradición de más de 80 años, el cultivo de berros en Cuautla está en constante evolución y los productores están listos para incursionar en técnicas agroecológicas, que buscan alimentos más saludables de los obtenidos a través de la agricultura tradicional. Lo harán de la mano del colectivo naturalista "Yólotl", integrado por jóvenes que promueven el rescate del río Cuautla.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Así lo dieron a conocer Sofía Espinal e Itzi Viridiana, integrantes del colectivo, quienes anunciaron a puesta en marcha de un proyecto de educación ambiental para la zona en la que se cultiva berro, en el área núcleo del río Cuautla, donde están los manantiales, con una jornada de limpieza, identificación de flora y actividades artísticas:
"Queremos compartir que existen estos cuerpos de agua, que hay mamíferos y flora. Es una iniciativa que nace de los propios berreros, con la necesidad de cambiar su cultivo, de hacerlo agroecológico y conservar estos espacios, hacerlos nuestros", dijo Itzi.
De acuerdo con Sofía Espinal, la primera de las actividades se llevará a cabo el próximo 5 de mayo, justo en el área donde se cultiva el berro, la cual ocupa un espacio de 16 hectáreas:
"Son 16 hectáreas las que estaríamos trabajando, que queremos limpiar y cuidar. La idea también es incluir a las colonias que son aledañas, porque son quienes utilizan ese espacio", dijo la joven.
De acuerdo con Viridiana, los cultivos agroecológicos, que es el punto al que se plantea llevar la producción de berros en Cuautla, son aquellos que se obtienen a través del uso responsable de los recursos naturales, sin recurrir a químicos ni aditivos sintéticos.