Las integrantes del colectivo Yólotl Naturalista han recurrido a la técnica del grabado para promover la conservación y el cuidado del medio ambiente en Cuautla. Así lo dio a conocer Itzi Viridiana Gómez, representante artística del colectivo, quien considera que esta técnica tradicional de arte puede ser utilizada para crear conciencia ecológica y fomentar el reciclaje.
"El grabado consiste en crear una matriz o una placa que nos permite reproducir múltiples copias de una imagen", dijo la joven.
La artista gráfica detalló que el grabado se puede aplicar con distintos materiales, como linóleo, madera y otros más modernos, como el PVC. Además, dijo que se pueden utilizar materiales reciclados, como las latas de aluminio y las cajas de cartón, lo que resulta particularmente útil para enseñarle la técnica a los más pequeños.
El colectivo Yólotl Naturalista, integrado por mujeres, es un grupo enfocado en compartir conocimientos de una forma biocultural y artística.
"En nuestras actividades no solo abordamos temas de cuidado ambiental, sino que también promovemos el uso de materiales reciclados para la creación artística. Es importante utilizar todos los materiales que tenemos a la mano para transformarlos de manera creativa".
En Cuautla, el colectivo ha participado en las actividades que organiza la Coalición Ambiental y Cultural con recorridos en las áreas naturales del municipio y de la región oriente del estado, así como con sus recorridos en bici para reconocer la flora y fauna que habita el Área Natural Protegida del Río Cuautla.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Estas actividades nos ayudan a conocernos como comunidad. Utilizamos materiales rescatados, como textiles. Les damos una segunda vida, transformándolos en herramientas útiles, como las encuadernaciones", concluyó la joven.
Información de Emmanuel Ruiz