Colectivas piden a Jorge Gamboa ocuparse de la violencia vicaria

"Confiamos que los procesos que ya están adelantados continúen de esta misma forma con el nuevo presidente del TSJ del estado de Morelos”, mencionó Anna Karina Chumacero

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 5 de mayo de 2022

Con 11 votos a favor, Luis Jorge Gamboa Olea fue elegido como presidente del TSJ este este 4 de mayo./Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Ante la elección del magistrado Luis Jorge Gamboa Olea como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), colectivas como Marea Verde Morelos confían en que se dé seguimiento a las mesas de trabajo de revisión de los casos de violencia vicaria.

Con 11 votos a favor, el pleno del TSJ eligió la tarde del miércoles 4 de mayo al magistrado Luis Jorge Gamboa Olea como presidente del órgano judicial y el expresidente Rubén Jasso Días obtuvo solo siete votos para reelegirse.

Durante la marcha del 8 marzo, varios colectivos entregaron un pliego petitorio al TSJ en donde demandaban la revisión de varios casos de violencia vicaria, por lo que el hoy expresidente Rubén Jasso instruyó a la directora de la unidad de género y derechos humanos, María del Consuelo Estrada Soto, a que llevara mesas de trabajo con los colectivos y analizar caso por caso.

Uno de los colectivos que estaba dando acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia vicaria es Marea Verde Morelos, al respecto, Anna Carina Chumacero, una de sus integrantes, señaló que a través de entrevistas que le hicieron al nuevo magistrado presidente Luis Jorge Gamboa, se comprometió a continuar con las mesas de trabajo.

“Confiamos que los procesos que ya están adelantados continúen de esta misma forma con el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos”, expresó.

Asimismo, esperan que se dé continuidad a estas mesas de trabajo y que se den también en el gobierno estatal, ya que son benéficos para la erradicación, prevención y atención de la violencia hacia las mujeres en Morelos.

Anna Carina Chumacero indicó que desde que iniciaron estas mesas de trabajo con el TSJ se ha logrado que tres menores sean reintegrados al seno materno, el más reciente ocurrió la semana pasada y se trataba de la niña Nikté.

Sin embargo, el hecho de que los menores estén de vuelta con sus madres no quiere decir que ya concluyeron sus procesos jurídicos, ya que los casos siguen.

Por parte de Marea Verde Morelos están acompañado 19 expedientes y se están sumando dos nuevos casos, además de los casos que lleva el colectivo Mamás Buscando, con los que sumarían más de 40 casos de violencia vicaria.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter

Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!