Colectivos feministas que marcharon el pasado 8 de marzo señalaron que están a la espera de respuestas a las demandas precisas que hicieron a los tres poderes del Estado.
Únicamente el Gobierno del Estado y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) han programado mesas de trabajo, informó Anna Carina Chumacero, presidenta de la organización Huitzitzilin A.C.
Y es que la tarde del 8 de marzo, colectivos feministas como Marea Verde Morelos, Huitzitzilin A.C., entre otros, visitaron el Congreso local, el TSJ y Gobierno del Estado, donde hicieron entrega de un manifiesto con demandas muy precisas.
Por lo tanto, han estado dando continuidad a cada una de sus peticiones y, por ejemplo, en el Congreso del Estado las atendieron solo tres diputadas, pero aún se encuentran a la espera de una fecha para reunirse.
En el Gobierno del Estado también les recibieron el manifiesto y existen demandas en las cuales trabajarán en conjunto, como es el protocolo estatal para prevenir y atender la violencia digital en el estado.
Asimismo, le exigieron al Gobierno estatal la atención al crecimiento de la violencia feminicida, para lo cual se han establecido fechas de trabajo; de hecho, previo a la marcha se dio un acercamiento con el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.
Chumacero comentó que con el TSJ se tenía programa una reunión el pasado lunes, pero justo se atravesó el tema de la amenaza de bomba en el inmueble.
La peticiones directas al TSJ son varias, entre ellas el tema de violencia vicaria, la atención de los casos de feminicidios, el avance en las carpetas de investigación, el directorio de deudores alimenticios, entre otras.
Aseguró que autoridades de los diversos poderes se han puesto en contacto con ellas para darle seguimiento a los puntos marcados en los manifiestos.
Dijo que están contentas por el impacto y resultados de la marcha del 8 de marzo, pues por primera vez las autoridades salieron a recibir los pliegos petitorios, aunque en el Congreso del Estado les hubiera gustado que más legisladores se hicieran presentes.
En el Congreso local son los únicos que no se han puesto en comunicación para trabajar y dialogar sobre el pliego petitorio que se les hizo entrega, pero si no sucede estarán buscando a cada uno de los legisladores, precisó.
“Creemos que esta marcha ha sido un muy buen ejercicio para que las peticiones lleguen”, finalizó.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?