Los dos municipios indígenas de la zona sur, Coatetelco y Xoxocotla, rindieron sus informes de actividades, marco en el los Consejos Municipales reconocieron que no fue fácil la municipalización y destacaron que en los primeros cinco meses trabajaron sin presupuesto, pero con el apoyo del Gobierno Estatal.
El mismo día y a la misma hora, de forma simultánea, celebraron en un evento público el primer informe de Gobierno, cumpliendo con lo que mandata la ley. En ambos eventos el acto cívico fue la banda y escolta del Ejército mexicano de la 24 zona militar quienes llevaron a cabo la ceremonia oficial.
En Xoxocotla, el Consejo convocó a hacer una caminata desde el recinto que ocupan como presidencia municipal al zócalo de la localidad y acompañadas de las nanas en el camino una mujer intentó bañar a un consejero con gas lacrimógeno, sin afectar el programa.
Al declararse el consejo en sesión de cabildo encabezado por Leonel Zeferino Díaz, proyectaron las actividades a través de un video y después en el mensaje cada uno destacó su interés en mantener la unidad del municipio para hacer frente a las décadas de rezago. Asimismo, se entregaron recursos y apoyos y dos patrullas.
Reconocieron el esfuerzo que como municipio de reciente creación realizaron para poder enfrentar y consolidarse, desde las delimitaciones y separación con Miacatlán, enfrentar los retos de registro y presupuesto, y del apoyo económico del Gobierno Estatal ante la falta de presupuesto. Plantearon los problemas como el del agua potable y cómo los han enfrentado, así como la necesidad de que cumplan los ciudadanos con el pago de servicios y predial para tener ingresos propios.
Análisis
Daniel Martínez La paz ciudadana
César Arenas Necesitamos renovar nuestras miradas