Organizaciones no gubernamentales acusan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de llevar a cabo una persecución administrativa y penal contra el activista José Martínez Cruz, quien aseguró ser víctima de acusaciones sin fundamento.
Las organizaciones Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” (Guerrero), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Chiapas) y Artículo 19 y Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, expresamos su preocupación por la persecución que aseguran ha sido objeto el defensor de derechos humanos José Martínez Cruz por parte de la CNDH, organismo público que a la fecha impulsa dos procesos en su contra, uno administrativo y otro penal.
Recordaron que el activista fue convocado a formar parte de la CNDH como Director General de la Primera Visitaduría en diciembre del 2019, una vez que asumió la presidencia la actual titular.
Previamente participó con las familias de personas desaparecidas, encarceladas y torturadas. Creó el Frente Nacional contra la Represión en 1977, fue delegado del Frente pro Derechos Humanos de Morelos y posteriormente fue miembro fundador de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos en 1989.
Una vez que concluyó su labor al frente de la Dirección General de la primera Visitaduría de la CNDH, José Martínez Cruz expresó públicamente diferencias con las personas que actualmente tienen a su cargo la comisión, ente otras cuestiones respecto a la falta de investigación sobre el ejército en graves violaciones a derechos humanos. En respuesta, la CNDH ha buscado iniciarle procesos penales y administrativos.
Las organizaciones firmantes manifestaron su preocupación puesto que aseguran que existe una persecución administrativa y penal en contra de un exfuncionario por hacer uso legítimo de su derecho a la libertad de expresión, lo que constituye un proceder que se aleja de los estándares de derechos humanos que una institución cuya misión es la defensa de los mismos.
Esperan que las instituciones de justicia garanticen los derechos de José Martínez Cruz, quien agradeció el apoyo los organismos que desde hace más de 30 años han venido trabajando en la defensa de los derechos humanos y quienes, aseguró, conocen la labor que ha venido desempeñando. “Utilizan aparato institucional en mi contra”.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube