El director de Salud Municipal, Ramón Juárez informó que se están reforzando todas las medidas para evitar un contagio mayor de coronavirus Covid-19, sin embargo, lamentó que aun la gente siga sin entender la gravedad del tema.
Cabe recordar que fue en Sesión Extraordinaria de Cabildo cuando se aprobó regular de manera temporal la operatividad de los giros comerciales en el municipio, apegado a las disposiciones oficiales dictadas por la autoridad federal.
Por lo que solamente pueden continuar laborando las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquellos que sean esenciales y necesarios para hacer frente a la contingencia como son: hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, servicios financieros, telecomunicaciones y medios de comunicación.
Así como, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, papelerías, servicio de transporte, distribución de gas, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones, debiendo limitar su capacidad de aforo, respetando la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Y por lo cual se suspendieron temporalmente las actividades de lugares de concentración de personas como son centros de culto, bares, discotecas, centros nocturnos, gimnasios, centros deportivos, balnearios, boliches, teatros, salones y jardines de eventos sociales, mercerías, locales de ropa, zapaterías, florerías, entre otros que no sean necesarios.
A pesar de ello, y aun cuando ya se está en fase 3 de la contingencia se puede ver como en pleno Centro de la ciudad, así como en avenidas principales negocios que no son considerados como esenciales, como zapaterías y tiendas de ropa, siguen abriendo y sin las medidas de sanidad establecidas.
El director de Salud dijo que se está poniendo atención en ello, sin embargo, para poder clausurarles o quitarles su permiso, deben de primero advertirles en dos ocasiones, para que en la tercera ya se pueda actuar.
“Si vemos que siguen sin entender vamos a tener que imponer medidas más drásticas, no podemos permitir que por unas cuantas personas el resto de la población se ponga en riesgo. Esto lo hacemos por las seguridad de todos”.