En su visita a Morelos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a los habitantes del municipio de Jantetelco los programas sociales que pondrá en marcha en el transcurso de los próximos meses y refrendó el compromiso de continuar con los que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador como parte de lo que, desde su campaña, llamó "la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación".
Además, respaldó a la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, al asegurar que "es tiempo de mujeres y el 2 de junio ganamos por amplia mayoría".
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La presidenta de México llegó a la cancha de la Unidad Deportiva de la colonia Manuel Alarcón, acompañada por la gobernadora morelense. Ya las esperaban, en el presídium, los titulares de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel; de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado; y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena. También las esperaban decenas de ciudadanos que llegaron no solo de las comunidades de Jantetelco, sino de varios municipios de la región, así como funcionarios estatales.
"Esta es mi primera gira por el país y decidí venir aquí a Morelos con ustedes. ¿Por qué? ¿Por qué va a continuar la Cuarta Transformación? Pues porque vamos a gobernar con los mismos principios, con el principio de 'por el bien de todos'. Eso no se nos va a olvidar. No solamente porque es justicia, sino porque se demostró que gobernar para los que menos tienen, dar el recurso público para el que menos tiene, ayuda a todo el país. Gobernar con la máxima de 'por el bien de todos, primero los pobres' ayuda a todo México", dijo frente a todos.
Nuevos programas
La presidenta de México aseguró que el apoyo del gobierno federal a las mujeres de 60 a 64 años será una prioridad a partir del próximo lunes, cuando se instalarán carpas en todo el país para registrar a las beneficiarias de la nueva pensión, que consistirá en un apoyo económico de tres mil pesos cada dos meses.
Las mujeres, explicó, podrán inscribirse llevando su credencial de elector, acta de nacimiento y CURP a estas carpas, y comenzarán a recibir el dinero a partir de enero. El programa iniciará con la inscripción de mujeres de 63 a 64 años, para después incluir a las de 60 a 63.
Además, anunció la implementación de un programa de salud dirigido a los adultos mayores: a partir de enero, el gobierno federal contratará a más de 20 mil médicos y enfermeras que serán responsables de visitar, casa por casa, a los mexicanos de más de 65 años, realizando cuestionarios médicos e, incluso, dando recetas.
"Vamos a llevarles salud directamente a su casa", dijo.
Posteriormente, el gobierno prevé la apertura de las nuevas Farmacias del Bienestar, que estarán ubicadas junto a los Bancos de Bienestar, lo que reducirá las distancias para que las personas surtan sus tratamientos.
Apoyo al campo
En su discurso, Sheinbaum Pardo también destacó su compromiso con el campo morelense, con la incorporación del Distrito de Riego 16 de Morelos al Plan Nacional de Tecnificación de Riego, lo que busca asegurar la disponibilidad hídrica sobre nueve mil 500 hectáreas de cultivos en el estado.
"Vamos a apoyar para tecnificar los distritos de riego, para aumentar la productividad, y esa agua que les sobre cuando se haga eficiente, la vamos a destinar a las comunidades, para que podamos abastecer de agua potable a todo Morelos", dijo.