Impartirán clases de Lengua de Señas Mexicana en Ayala

Las clases iniciarán en la sede de la Casa de Cultura de Anenecuilco y serán del 22 de julio al 19 de agosto en un horario de las 16:00 a las 17:00 horas

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · sábado 15 de junio de 2024

La Lengua de Señas Mexicana es la forma en que la comunidad de sordos se comunica. / Gobierno de la República / Cuartoscuro.com

Después de un año y medio impartiendo clases de Lengua de Señas Mexicana (LSM) para adultos en la Casa de Cultura Coronal Francisco Franco Salazar, en el municipio de Ayala, Alejandro Palma finalmente aceptó enseñar a los niños de la localidad de Anenecuilco Lengua de Señas Mexicana, utilizado para comunicarse con personas sordas.

Las clases iniciarán en la sede de la Casa de Cultura de Anenecuilco, ubicadas en la calle Libertad de dicha localidad, y serán del 22 de julio al 19 de agosto en un horario de las 16:00 a las 17:00 horas, según confirmó la directora del lugar, Brianda Sánchez Aragón, quien aclaró que el curso está abierto para niños de nueve a 13 años y dijo que responde al interés de las madres de familia por educar a sus hijos de forma inclusiva.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

“Y no porque alguien de la familia sea sordo, sino que hacían la solicitud con un enfoque de inclusión, de que, si por una situación te llegases a topar a una persona sorda y no puede comunicarse contigo, tú puedas hacerlo. Se enseñará lo básico”, dijo Brianda y, con ello, dejó claro que se trata de un curso en el que los alumnos aprenderán cuestiones básicas de la LSM, como saludar, decir su nombre, decir si se sienten mal, los días de la mana.

“Si les duele algo. Es básico, y es que, aprendiendo el abecedario, las personas pueden empezar a comunicarse”, agregó.

La directora de la Casa de Cultura recomendó a los padres de familia apartar el lugar de sus hijos en el curso, que tendrá un costo de 250 pesos, ya que el grupo será reducido, toda vez que trabajar con niños puede ser más complejo que con adultos. Para apartar su lugar, las personas pueden comunicarse a los números 735 308 8936 y 735 192 5251.

Con esta actividad, el espacio cultural busca ofrecer un verano incluyente durante las próximas vacaciones y formar una nueva generación de ayalenses que sepan y practiquen el valor de la inclusión en la vida diaria.