A través de las asociaciones civiles Fondo de Lucha por la Democracia y Chadim, un grupo de ciudadanos cuautlenses ofrecieron este una rueda de prensa para exigir, de manera urgente, que las autoridades del estado, especialmente el Congreso, intervengan con acciones efectivas en la solución de la crisis de seguridad que enfrenta el municipio. De acuerdo con los representantes de estos grupos civiles, durante este año se han registrado más de 150 asesinatos en el municipio, cifra que aún aumenta en diciembre.
Únete a nuestro canal de YouTube
Los pobladores dieron lectura a un pliego petitorio en el que destacaron la necesidad de reformas y acciones por parte de la justicia y el gobierno, como retirar el fuero al fiscal del estado, Uriel Carmona Gándara, "para que responda a las graves acusaciones que pesan en su contra"; reformar el marco jurídico para combatir la corrupción, mejorar la transparencia y la participación ciudadana, e investigar las denuncias que pesan sobre el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por presuntos vínculos con la delincuencia.
"Hacemos un atento llamado a los cuautlenses que participan en las iglesias, instituciones educativas, colectivas, grupos culturales, ejidos, uniones de comerciantes y transportistas para participar en un proceso que nos permita dar un nuevo significado al tejido social para que prevalezcan la paz, la fraternidad, la solidaridad y la igualdad", dijo Miguel Ángel Chávez Díaz, de Chadim.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En febrero próximo, en espera de que durante los próximos meses más cuautlenses apoyen esta iniciativa pacificadora, los ciudadanos realizarán un Encuentro Regional por la Paz y la Fraternidad con el objetivo de revisar los acuerdos planteados en este manifiesto y enriquecerlo, según expuso Jorge Juárez, de Fondo de Lucha por la Democracia A.C.
Gran parte de las solicitudes están dirigidas a los legisladores locales, toda vez que las asociaciones civiles consideran que no han cumplido con su responsabilidad para garantizar la seguridad de los cuautlenses.