La delegada en Morelos de la asociación civil Ciudadanos Uniformados A.C., Marcela Munguía aseguró que el personal legal que colabora con esta agrupación vigilará que el próximo 2 de junio las comandancias municipales respeten el derecho al voto de los policías, incluso de aquellos que tengan que trasladarse a otros municipios para votar. La delegada recordó que en Morelos hay más de cuatro mil policías municipales.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con Munguía, hasta el año 2017 era muy complicado que los policías que trabajan en municipios distintos aquellos en los que tienen sus domicilios obtuvieran permiso para ir a votar:
"Era muy común antes que, por ejemplo, los policías que viven en Yecapixtla pero trabajan en Cuautla, no pudieran votar. Ese año empezamos a promover el derecho del policía a que sus superiores le autoricen trasladarse a su casilla, y ha dado resultado, porque es un derecho. También son ciudadanos", dijo la abogada.
Durante la jornada electoral, el cuerpo legal de la asociación civil se encargará de recibir las quejas que hagan llegar los elementos adscritos a la asociación civil. En el estado, son cerca de 980, lo que representa casi el 25% del cuerpo de seguridad adherido a las policías municipales. En caso de que un jefe policiaco niegue el permiso a algún elemento, será denunciado ante las autoridades electorales.
"Si un mando se opone, estará violando un derecho y se puede hacer una denuncia", dijo Munguía y reconoció que en el último proceso electoral todavía hubo mandos que se negaron a autorizar a los uniformados trasladarse a sus localidades para votar.
"Ojalá que este año no tengamos problemas", dijo.