Ciudadanos monitorean la calidad del agua en el río Cuautla

Ambientalistas buscan involucrar a la sociedad civil en la toma de decisiones a favor de la protección de la cuenca

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 6 de enero de 2021

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

A mediados de diciembre, integrantes de la Coalición Ambientalista y Cultural de Cuautla llevaron a cabo un recorrido en el río Cuautla, como parte de las acciones de monitoreo que buscan vigilar la calidad del agua de la cuenca durante los próximos tres años. El primer monitoreo, en el que se recogieron muestras de agua en varios puntos, se realizó el pasado 22 de diciembre, en tanto que el segundo se efectuó esta semana.

“Se realiza un importante monitoreo de factores físicos, químicos y biológicos del agua del río Cuautla. Por gestiones de la maestra Rosa Marta Nava, la Coalición Ambientalista y Cultural de Cuautla se ha vinculado con Global Water Watch para ejecutar un proyecto de tres años de duración, que permitirá reunir información muy útil para incidir en la defensa del derecho al agua y de un medio ambiente sano”, explicó Jorge Juárez Morales, integrante de la agrupación.

Una vez recolectadas las muestras, que se obtendrán el primer día miércoles de cada mes, se emitirán reportes basados en la evidencia obtenida sobre la calidad del agua. “Es importante estar atentos a la información que se genere”, agregó Juárez Morales.

“El primer miércoles de cada vez se van a muestrear al menos seis sitios, cinco en el río Cuautla y uno en la barranca Santa María, que es afluente”.

Para llevar a cabo el monitoreo, la agrupación civil fue previamente capacitada por la Global Water Watch, que ofrece capacitaciones para el monitoreo de la calidad del agua en zonas urbanas y rurales para una adecuada gestión de los recursos hídricos. En Cuautla, el propósito es involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones para efectuar acciones a favor de la protección y restauración de la cuenca. Además, los resultados obtenidos con los ojos ciudadanos serán contrastados con los que, de manera oficial, también genera la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A unas semanas de iniciadas las labores de muestreo, previa capacitación en un curso de certificación, la Coalición no sólo aspira a que las actividades se prolonguen durante los próximos tres años, sino que se repliquen y se capacite a más ciudadanos, para ampliar el monitoreo a otros sistemas hidrográficos..